ELA participa del 2 al 7 de diciembre en el 4º Congreso de la Confederación Sindical Internacional

30/11/2018
Una delegación de ELA, encabezada por el secretario general Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, participará del 2 al 7 de diciembre en el 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que en esta ocasión se celebra en Copenhague (Dinamarca), bajo el lema ‘Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: cambiar las reglas’. Cerca de 1.200 sindicalistas de todos los continentes elegirán a la nueva dirección de la mayor organización sindical mundial (agrupa a 207 millones de personas trabajadoras).

El Congreso dará comienzo el 2 de diciembre, e incluirá discursos de Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Lizette Risgaard, presidenta de LO-Dinamarca; y João Antônio Felício, presidente de la CSI.

La intervención de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, poniendo de relieve la situación en el mundo para los trabajadores y trabajadoras y los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI 2018, tendrá lugar durante el plenario del Congreso, el 3 de diciembre.

Se desarrollarán cuatro debates destinados a orientar las futuras políticas de la CSI, en torno a los siguientes temas: Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales-Transiciones justas, e Igualdad.

El Congreso tratará asimismo sobre campañas de organización en compañías multinacionales, entre otras Samsung y Amazon; la organización en el sector informal; planes de acción gubernamentales para hacer frente a la desigualdad, incluida la brecha salarial de género; salarios mínimos vitales y protección social; acción climática, y el futuro del trabajo. Se organizará asimismo durante el Congreso una votación pública para elegir al peor jefe del mundo. Se harán públicos datos relativos a las tendencias en los últimos cinco años, derivados del Índice Global de los Derechos y cubriendo las violaciones registradas entre 2013 y 2018.

Además, el Congreso adoptará las políticas y el plan de acción de la CSI para los próximos cuatro años.