relaciones internacionales
ELA participa en el 5º Congreso de la CSA

El Congreso ha reunido a más de 400 delegados y delegadas del continente, así como a organizaciones invitadas de otros continentes. El Congreso, celebrado en homenaje al recientemente fallecido Pepe Mujica, marcó un hito en la historia del sindicalismo continental: por primera vez, contó con mayor participación de mujeres que de hombres.
Joseba Villarreal, que asistió en representación de ELA, intervino durante el Congreso. En su intervención señaló que los problemas a los que se enfrenta la clase trabajadora son los mismos en todos los lugares y que la solución está en la organización de los y las trabajadoras. Así, destacó la importancia de construir poder desde el contrapoder y de estar con los trabajadores y trabajadoras. Villarreal terminó su intervención haciendo una mención a Gaza y subrayó que lo que está sucediendo allí es un genocidio, a pesar de que haya quienes usen el término guerra para referirse a las atrocidades contra la población de la Franja.
El 5º Congreso de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) eligió los miembros del Secretariado, del Consejo Ejecutivo, del Consejo Fiscal y de los Comités de la Juventud y de las Mujeres para los próximos cuatro años. La directiva fue electa por unanimidad por los delegados y delegadas de las afiliadas con derecho a voto en el congreso sin abstenciones o votos en blanco. Rafael Freire (CUT-Brasil) fue reelecto como Secretario General y Fred Redmond (AFL-CIO), como presidente de la Confederación.