ELA pide al Gobierno Vasco la convocatoria urgente de la Mesa General para tratar, entre otras cuestiones, la subida salarial para el año 2020

16/01/2020
ELA ha remitido una petición al viceconsejero de Función Pública para la inmediata convocatoria de la Mesa General. En materia salarial ELA volverá a exigir que se abra un proceso de negociación real para la recuperación del poder adquisitivo perdido y el reconocimiento de la deuda que el Gobierno Vasco tiene con sus trabajadores y trabajoras.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado 27 de diciembre los Presupuestos de la CAPV para el año 2020. En algunos apartados de estos presupuestos se hace referencia a cuestiones que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal del ámbito de la Mesa General.
Entre otras cuestiones, la Ley de Presupuestos abre la puerta a la consolidación de puestos o plazas de carácter estructural, plantea el incremento salarial para 2020 ,así como la aportación a Itzarri etc.
Por otro lado, a pesar de que dichos Presupuestos mantienen, de manera incomprensible el recorte de las primas de jubilación, la propia Ley manifiesta en su articulado, que se abrirá un proceso de negociación en la Mesa General para regular las condiciones, requisitos y cuantías de las cantidades destinadas a incentivar la jubilación con anterioridad a la edad ordinaria de la jubilación.
Por todo ello, ELA presentó ayer día 15 de enero un escrito en el Gobierno dirigido al Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, solicitando la convocatoria inmediata de la Mesa General.
En dicha reunión, ELA pedirá al Gobierno que siendo el máximo responsable de que más del 35% de las y los trabajadores y trabajadoras afectados por la Mesa General que son trabajadores /as temporales - la tasa de temporalidad más alta de todo el Estado - realice una propuesta para la consolidación del empleo a miles y miles de trabajadoras y trabajadores que cubren puestos estructurales con contratación temporal. 
Por otro lado, en materia salarial ELA volverá a exigir al Viceconsejero que se abra un proceso de negociación real para la recuperación del poder adquisitivo perdido y el reconocimiento de la deuda que el Gobierno Vasco tiene con sus trabajadores y trabajoras. 
En cuanto a Itzarri ELA pedirá la recuperación de la totalidad de la aportación y devuelva la cantidad recortada a sus trabajadores y trabajadoras, en este punto queremos recordar que el Gobierno realiza la mitad de la aportación acordada, sin que exista ningún impedimento legal para ello. 
En materia de jubilación y renovación de plantillas ELA pedirá al Gobierno la restitución de manera inmediata de las primas de jubilación. Así como, que se busquen formulas para la jubilación anticipada de todo el personal; para el personal laboral, la jubilación parcial y el contrato de relevo, en los parámetros acordados en la concertada, así como para el resto de la plantilla formulas análogas que posibiliten realmente la jubilación anticipada y el rejuvenecimiento de las plantillas.