ELA pide al Gobierno Vasco y a otras instituciones vascas que mantengan las rebajas del transporte público en 2023

24/11/2022
El Estado español bajará un 50% el precio de los viajes del transporte público en 2023, pero el Gobierno Vasco no ha recogido en su presupuesto ni un solo euro para ello. Asimismo, otras instituciones, como la Diputación de Bizkaia o los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, tampoco se han comprometido a adoptar esta medida.

ELA considera lamentable la actitud de las entidades vascas y exige a todas las instituciones que dejen de hacer el ridículo y aprueben ya una medida necesaria que, con un coste económico muy pequeño, supone una gran ayuda a la población y ha conseguido sacar miles de coches de las carreteras vascas.

Este tipo de medida es de gran ayuda para la economía de los ciudadanos, especialmente en un momento en el que la vida se está encareciendo tanto. También es ecológicamente beneficiosa porque elimina miles de coches de las carreteras. Y a pesar de que faltan datos concretos, se sabe que tiene un coste bajo para la administración, ya que el propio Ejecutivo vasco ha señalado que Hacienda ha dejado de percibir menos de 70 millones de euros entre septiembre y diciembre del presente, después de que la rebaja haya sido aplicada.

En materia de transporte público, las decisiones sobre los precios de los billetes las toman las instituciones competentes. Así las cosas, en 2023 habrá importantes rebajas en el transporte competencia del Gobierno español, como en las líneas de Renfe. Y en algunos casos, el pasaje será completamente gratuito. En la CAPV, por el contrario, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Ajuria Enea y las otras administraciones vascas dicen que no hay dinero para mantener las rebajas en 2023. Pero ELA considera ese argumento totalmente falso, ya que quienes dicen no tener dinero son los mismos que están planteando dilapidar cientos de millones de euros en el AHT y otro tanto, o más, en nuevas carreteras y túneles de todo tipo.

El Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos tienen dinero suficiente, pero están gobernados por los mismos políticos que retrasaron lo máximo posible la reducción del 50% de los billetes entre septiembre y diciembre de este año, a pesar de haber sido aprobada y de que más de la mitad de ese coste fuese sufragado por el Gobierno español.

Por todo ello, ELA demanda que se dé carácter permanente a la rebaja del 50% del precio de los billetes habituales del transporte público, y que el año 2023 se mantengan las tarifas de 2022, para seguir apoyando a la ciudadanía y conseguir una mayor utilización del transporte público y una mayor reducción de la utilización del vehículo privado.