ELA pide al Ministerio de Trabajo que apruebe un decreto urgente para paliar los efectos del coronavirus

10/03/2020
ELA ha solicitado el Ministerio de Trabajo que apruebe un decreto con carácter urgente para que se habiliten medidas para facilitar la conciliación y el cuidado de los menores por la suspensión de las clases en los centro educativos de Gasteiz, Laguardia y Labastida, como consecuencia del cororavirus.

En la misma línea, ELA exige medidas que permitan a los trabajadores y trabajadoras disponer de licencias para no acudir a sus puestos de trabajo, prestaciones de la Seguridad Social que garanticen el 100% de las cotizaciones y, por último, ayudas para aquellos eventuales que pierdan su puesto de trabajo en el contexto derivado de la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha instado a los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra a que adopten medidas concretas en las empresas y en las propias administraciones ante este problema.

Por otra parte, ELA acudirá a la reunión convocada para la tarde de hoy por la Consejera de Industria, Arantxa Tapia, en relación al cononavirus.

De la misma manera, ELA solicita una reunión con los responsables de los Departamentos de Trabajo y Función Pública, Maria Jesús San José y Josu Erkoreka, así como con los directores de Trabajo, Osalan y el Viceconsejero de Función Pública para solicitar información sobre las directrices que el Gobierno Vasco tiene previsto adoptar en las empresas y en la propia administración vasca, en relación a esta cuestión. ELA tiene previsto plantear aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y los efectos en el empleo de las posibles medidas que se adopten en las empresas.