ELA pide al SEA que acuda a la reunión negociadora del convenio del Metal de Araba del día 8 con voluntad negociadora

02/09/2022
Ante la nueva reunión negociadora del convenio del metal de Araba convocada para el próximo 8 de septiembre, ELA espera que la patronal SEA recapacite y acuda a la mesa con una actitud que facilite el acuerdo. En sus manos queda evitar otras tres jornadas de huelga que paralicen el sector los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

Tal como se anunció en junio, el sector del Metal de Araba está llamado a continuar con las dinámicas de huelgas que se iniciaron en mayo de cara a lograr un convenio que dignifique las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector.

En junio, el SEA suspendió la reunión previa a la huelga del día 30, y en el siguiente encuentro de la mesa negociadora mantuvo una actitud inmovilista e irresponsable, bloqueando la negociación y despreciando la propuesta de la mayoría sindical.

Las reivindicaciones principales del sector son: salarios vinculados al IPC, bajada de la jornada laboral, limitación de la eventualidad y la flexibilidad, salud laboral, igualdad real, mejorar los complementos por Incapacidad temporal,... entre otros. Y en un contexto de subida generalizada de precios, donde aumenta sin parar el coste la vida, cobra una importancia central el mantenimiento del poder adquisitivo, para que las personas trabajadoras no sean cada vez más pobres.