ELA pide implicación al Gobierno de Navarra en la defensa del empleo y las condiciones de las plantillas de Siemens Gamesa

27/09/2022
ELA pide al Gobierno de Navarra implicación real para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de las plantillas, así como para promover el cambio en el sistema de subastas priorizando los fabricantes con desarrollo industrial en la Comunidad.

El sindicato recuerda que en el mes de junio mantuvo una reunión con el Gobierno de Navarra. El objetivo de aquel encuentro fue trasladar la inquietud generada en la plantilla y sus representantes, tras conocerse la noticia de la OPA de Siemens Energy sobre la totalidad del accionariado de Siemens Gamesa y el impacto que esta maniobra podía tener en los más de 1800 empleos directos y en los numerosos empleos indirectos que los proveedores de Siemens Gamesa tienen en Navarra.

Desde esa reunión, los rumores de posibles despidos se han acrecentado y ELA denuncia la inacción del Ejecutivo Foral al respecto. El sindicato entiende que ahora es el momento de los “hechos”, y apunta que tienen motivos fundados para estar preocupados y preocupadas. De hecho, recuerdan que desde que se produjo la absorción de Gamesa por Siemens, la plantilla ha convivido con continuos procesos de ajuste (los últimos en 2018 y 2020) y cierres de plantas productivas (en Navarra, por ejemplo, en 10 años se han cerrado las 6 factorias que existían: Alsasua, Tudela, Olazti, Imárcoain (2) y Aoiz ).

Este mal llamado proceso de fusión también ha tenido sus consecuencias en el día a día de las plantillas de la Comunidad Foral, que han visto la desaparición de responsables con capacidad de decisión de SGRE Navarra y la implementación de procedimientos, herramientas y sistemas exSiemens en detrimento de las de exGamesa.

Por todo ello, desde ELA piden al Ejecutivo navarro un compromiso real con los y las trabajadoras de Siemens Gamesa ante lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y recuerdan a la empresa que tendrán al sindicato en frente ante cualquier medida que suponga pérdida del empleo o merma en las condiciones de las personas trabajadoras de Siemens Gamesa.