ELA pide la retirada del Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco
En la comisión parlamentaria los representantes de ELA han denunciado que el texto que aprobó a finales de diciembre el Gobierno de Urkullu y que se encuentra en tramite parlamentario, posibilita la aplicación de la reforma laboral en las administraciones vascas, renuncia al desarrollo de una ley vasca y niega el derecho a la negociación colectiva. Con este texto, el ejecutivo vasco renuncia al desarrollo de unos servicios públicos que garanticen unos derechos universales a toda la ciudadanía vasca.
Los instrumentos de participación social, sindical y de la plantilla en la gestión diaria de las administraciones son mínimas, con el fin de otorgar todo el poder a los dirigentes políticos del gobierno de turno y a los cargos de libre designación a la hora de tomar cualquier decisión.
En materia de empleo, consolida y apuesta por la enorme privatización y la subcontratación, que existe hoy en el sector público vasco y que supera las 55.000 trabajadores/as en la actualidad.
La temporalidad,constituye una de los principales lacras de la administraciones vascas, hoy 1 de cada tres trabajadores /as está en situación de interinidad. Este proyecto de Ley no solo no limita esta grave situación, sino que se deja la puerta abierta para que, incluso, se incremente.
ELA ha defendido una ley propia, euskaldun, independiente y con control social para garantizar unos servicios públicos´, universales, gratuitos y de calidad que responda al interes general y no a los intereses partidistas y del capital.
Una Ley que garantice unas condiciones de trabajo dignas, basadas en la inamovilidad e independencia, con derecho a la negociación colectiva real, sin injerencias externas, ni imposiciones unilaterales, con inclusión de todos los ámbitos de la CAPV incluyendo los que hoy son parte del ámbito estatal. Que garantice que la función pública se desempeña por empleados públicos; que impida la privatización de más servicios y revierta a lo público los servicios contratados con garantía del mantenimiento de empleo; que contemple la cobertura de vacantes, sustituciones y la estabilización de las plantillas.
ELA que ha realizado una concentración en el Parlamento Vasco, seguirá movilizándose para que no salga adelante este proyecto de Ley por los graves perjuicios que suponen a los trabajadores/as del sector público de la CAPV y para la ciudadanía vasca en general.