ELA pide una gestión pública de Bizkaibus que garantice el empleo, tras una jornada de huelga con seguimiento total

09/01/2023
Más de 700 trabajadoras y trabajadores se han unido al parón realizado en contra de la gestión de Alsa y Vectalia. El sindicato, en reunión presencial, ha exigido a los grupos políticos de las Juntas Generales que intervengan en la resolución de un conflicto generado por las dos multinacionales.

Tres años sin Convenio, jornadas de huelga y un calendario de movilizaciones que se intensificará en los próximos meses y afecta a miles de usuarios es la situación en la que se encuentra este servicio privatizado y en manos de Alsa y Vectalia. Las dos multinacionales, además, están presionando al Departamento de Transporte de la Diputación Foral de Bizkaia para que aumente sus partidas presupuestarias y así hacer crecer sus beneficios, mientras las plantillas les piden una mejora en las condiciones laborales. En esta coyuntura, ELA exige a los grupos políticos de las Juntas Generales que intervengan en la resolución de un conflicto que han creado las dos multinacionales.

Es inaudito que otras operadoras de Bizkaibus, como los lotes prestados de manera pública por Euskotren o las líneas explotadas por Avanza Durangaldea, cuenten con un Convenio que garantiza mejoras sociales, aumenta la contratación, erradica la contratación a tiempo parcial e incluye incrementos salariales por encima de IPC, mientras Alsa y Vectalia continúan especulando y chantajean a la Diputación para que sus beneficios sigan creciendo.

ELA continuará apostando por la movilización agradeciendo a los usuarios y usuarias el apoyo recibido para mejorar las condiciones laborales de las plantillas y revertir, así, el deterioro de un servicio sometido a un segundo plano.