ELA planteará denuncias contra las compañías que cometan fraude de ley intentado eludir la obligación de mantener ­el empleo

27/03/2020
ELA ha detectado en los últimos días que numerosas empresas están rescindiendo o pretenden rescindir el mayor número posible de contratos temporales (incluidos fijos discontinuos). De esta forma, estas empresas pretenden excluir a las personas con contrato temporal de los ERTEs y, además, saltarse la obligación legal de mantener el empleo en los seis meses siguientes a que finalice el estado de alarma.

Como se sabe, las ayudas decretadas por el Gobierno estatal para las personas asalariadas afectadas por la crisis sanitaria son sólo para las incluidas en un ERTE. Por tanto, las trabajadoras temporales a las que se finaliza el contrato no podrán acceder a estos beneficios.

ELA considera que esto constituye un fraude de ley y que, además, es discriminatorio, ya que se está dando un trato diferente a determinada parte de la plantilla por ser temporales. Para evitar estas prácticas y proteger a las personas con contrato temporal, ELA advierte a las empresas de que tomará todas las medidas judiciales y políticas necesarias.

La temporalidad ya es precariedad suficiente, como para permitir que muchas empresas aprovechen una alarma social de estas dimensiones para ahorrar costes despidiendo a la plantilla eventual. Por ello, ELA exige su inclusión en los ERTEs, junto al resto de la plantilla.