ELA presenta cinco nuevas demandas contra residencias de la CAPV y las diputaciones forales por vulnerar el derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras

16/04/2020
Tras las tres demandas en Gipuzkoa, ELA ha presentado cinco nuevas demandas contra otras tantas residencias de la CAPV y las tres diputaciones forales por vulnerar el derecho a la salud y la vida de sus trabajadoras. Tres de las residencias demandadas se encuentran en Bizkaia: la residencia Abeletxe, de Ermua; Fundación Miranda, de Barakaldo; y la Residencia Arandia, de Arrigorriaga. Otra, en Araba: Ariznavarra, de Gasteiz. Y la última, en Gipuzkoa: la Residencia Berra, de Alza (Donostia).

 

En la Residencia Abeletxe, de Ermua, gestionada por la empresa Vitalitas-Vialia, han fallecido 18 usuarios/as, y casi 30 trabajadoras han dado positivo por Covid-19. El incumplimiento de las medidas y de los protocolos está siendo una constante, al igual que la falta de personal.

En la Residencia Arandia, de Arrigorriaga, del Grupo DOMUS VI, han fallecido 9 usuarios; se incumplen los protocolos y la falta de EPIs se mantiene a fecha de hoy.

En la Residencia Fundación Miranda, de Barakaldo, donde han fallecido 12 usuarios /as, no se han cumplido los protocolos, falta personal y las trabajadoras no disponen de EPISs completos.

En Araba, ELA presenta una demanda contra la residencia Ariznavarra, de la empresa DOMUS VI, y la Diputación Foral. La falta de EPIs en este centro ha sido una constante desde que se inició la crisis sanitaria. Como último ejemplo alarmante, decir que Osakidetza ha suministrado unas mascarillas caducadas desde el 2009. 32 trabajadoras están de baja, y de los residentes, más del 35% ha dado positivo, y a fecha de hoy son 10 los fallecidos.

Además de esta demanda, ELA ha presentado tres denuncias en la inspección por graves incumplimientos en materia de salud laboral en las residencias Juan Pablo, Elorri y Zelaizabal.

En Gipuzkoa, en la Residencia Berra, de Alza (Donostia), del Grupo DOMUS VI, han fallecido 25 personas desde el pasado 20 de marzo. Además, 38 trabajadoras están de baja por haber dado positivo por Covid-19 y hay otros 28 residentes contagiados, habiéndoseles hecho el test solo a los residentes que presentan síntomas.

En todas estas demandas, ELA solicitará medidas cautelarísimas para que las direcciones, urgentemente, provean a todas las trabajadoras de EPIs homologados, se realicen test a las que faltan, se cumplan de manera íntegra las guías y protocolos estipulados, se realice la correcta clasificación de los usuarios, formación para las trabajadoras así como la realización de un plan de contingencia que contenga, entre otros aspectos, planes de continuidad de la actividad y contratación de personal ante el aumento de las bajas laborales del personal, etc.

Asimismo, ELA también solicitará que por cada día que no se garantice la salud de las trabajadoras se imponga una multa a las empresas gestionadoras del servicio.

Hace más de un mes, siendo conocedores de que las residencias eran un foco de máximo riesgo para la extensión del Covid-19, ELA trasladó por escrito a las tres Diputaciones y al Gobierno Vasco y Navarro la total disponibilidad del sindicato para colaborar con las instituciones. En las misivas se explicaban las carencias que existían en las residencias, la necesidad de realizar test tanto a trabajadoras como a usuarios/as, que se dotara a toda la plantilla de EPIS y que se cumplieran de manera íntegra los protocolos.

Un mes más tarde, la tardanza e incumplimientos de estas medidas están teniendo gravísimas consecuencias en las residencias de nuestro país. En Gipuzkoa, de los 161 muertos por el Covid -19, 117 fallecimientos se han dado en las residencias, y 314 usuarios y usuarias han dado positivo. En Araba, de 274 muertos, 118 fallecimientos se han dado en las residencias, y 375 residentes han dado positivo. En Nafarroa, más de la mitad de los fallecimientos se han dado en las residencias; y en Bizkaia, la negativa a dar datos por parte de la Diputación imposibilita conocer la situación real.