ELA presenta en 2018 un centenar de convenios con logros eficaces contra la precariedad inéditos en el sindicalismo europeo

19/07/2018
ELA presenta la firma de más de un centenar de convenios (de ellos, 8 sectoriales) en todas las comarcas de Hego Euskal Herria y en todos los sectores, que recogen logros contra la precariedad únicos en el contexto del sindicalismo europeo. El salto cualitativo en la negociación colectiva de 2018 ha venido de la mano de un gran aumento de la conflictividad. El número de huelgas realizadas por ELA ha aumentado un 81%, y en las situaciones más precarias, en sectores feminizados, han sido huelgas indefinidas. Para ello, la Caja de Resistencia se ha revelado como un instrumento fundamental.

Junto al Secretario General Adolfo Muñoz "Txiki", Pello Igeregi y Leire Txakartegi, responsables de negociación colectiva e igualdad de género del sindicato, han participado en la presentación del informe sobre el desarrollo de la negociación de empresa y sectorial en el primer semestre de 2018.

Por poner algunos ejemplos, en los Alojamientos de Gipuzkoa se ha logrado la subrogación de las plantillas de las subcontratas (especialmente importante en las empresas multiservicio de los hoteles), y se consigue la aplicación de este acuerdo a las trabajadoras de la limpieza de los pisos turísticos, un subsector especialmente precario y que no cuenta con casi ninguna protección laboral en el resto del Estado. También en Gipuzkoa, las trabajadoras del comercio textil han conseguido el descanso obligatorio en fin de semana, y en el sector de la Construcción se ha logrado un histórico convenio con recuperación del poder adquisitivo, subrogación para las plantillas de mantenimiento y una garantía inédita en nuestro entorno: las empresas principales deberán abonar al personal externalizado todas las cantidades que no abonen las subcontratas correspondientes.

En el Transporte de Mercancías de Araba se ha logrado que los empleados de logística queden subrogados, mientras que en la Gestión Deportiva de Navarra se ha cerrado el paso a las reformas laborales de 2011 (Zapatero) y 2012 (Rajoy), entre otros logros.

Precisamente las cláusulas para dejar fuera de las empresas dichas reformas es un distintivo de la negociación colectiva de ELA, y así queda recogido en los convenios que firma nuestro sindicato (condiciones que no se cumplen cuando los firmantes son otras organizaciones, como se aprecia en la tabla adjunta). Así, el freno a las subcontratas, la ultraactividad indefinida (o al menos mucho más larga que la legal), la aplicación obligatoria de lo firmado (es decir, impedir el descuelgue unilateral) y la eliminación de brecha salarial de género (o de las jornadas parciales no deseadas) son, entre otras, las características distintivas de la negociación colectiva de ELA. Dicho de otra forma, la alternativa eficaz al AENC, cuya única función es regalar el veto a la patronal y perpetuar la precariedad y los recortes.

En este sentido, cuando las mesas de negociación no dan para más, el recurso a la huelga para decantar el conflicto en favor de la clase trabajadora es la clave de estos logros. El salto cualitativo en la negociación colectiva de 2018 ha venido de la mano de un gran aumento de la conflictividad. El número de huelgas realizadas por ELA ha aumentado un 81%, y en las situaciones más precarias, en sectores feminizados, han sido huelgas indefinidas. Para ello, la Caja de Resistencia se ha revelado como un instrumento fundamental.

Es lo que explica que en muchos centros de trabajo se hayan alcanzado incrementos salariales del 15, 20 e incluso del 54%, además de importantes reducciones de jornada. Esas realidades de éxito sindical solo tienen una explicación: la gente organizada en el sindicato.

Leer Documento