ELA presenta en la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa su plataforma para un reparto más justo de la riqueza en el sector

26/01/2023
Los sindicatos y la patronal Adegi han celebrado hoy su primera reunión para negociar el nuevo convenio del Metal de Gipuzkoa. ELA, sindicato con un 48% de representación en el sector, ha presentado su plataforma con las principales reivindicaciones y demandas para el nuevo convenio.

Se trata de una propuesta elaborada durante estos últimos meses junto a la militancia y cuyo objetivo principal es repartir más equitativamente la riqueza que se genera en el metal de Gipuzkoa y garantizar las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Todo ello para que el trabajo y la vida sean compatibles para los más de 30.000 empleados y empleadas del sector.

Y es que la carga de trabajo en el Metal de Gipuzkoa es muy alta. En el pasado mes de noviembre las exportaciones de la industria de Gipuzkoa aumentaron un 17,2% interanual. En el año 2022, la afiliación al régimen general continuó batiendo récords, mientras que el paro industrial y el de la construcción se situaron prácticamente en mínimos. Las plantillas, sin embargo, han visto menguar su poder adquisitivo a medida que se encarecía el día a día.

Ante esta realidad, ELA ha desarrollado una plataforma para la defensa de los salarios y la mejora de las condiciones laborales, así como para hacer frente a la discriminación. Por ejemplo, entre las medidas presentadas se encuentran los incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los salarios reales, una reducción en 32 horas anuales, limitar la flexibilidad, garantizar la subrogación, mayor control de horarios, medidas para conseguir la igualdad de género, garantizar contrataciones dignas, propuestas para mejorar la salud laboral, mejoras en pluses y indemnizaciones...

Tras esta primera reunión, se ha fijado una segunda para el 10 de febrero.

Para descargar la plataforma, haz CLICK AQUÍ