ELA presenta una ILP para el mantenimiento del empleo en las subcontratas del sector público

23/10/2013
ELA presenta una ILP para el mantenimiento del empleo en las subcontratas del sector público
La solicitud de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido registrada esta mañana en el Parlamento Vasco, coincidiendo con una concentraciòn de delegadas y delegados de las diferentes subcontratas del sector público. Exigen el derecho de subrogación ante cualquier tipo de cambio de empresa.

 

A partir de la presentación de la solicitud, el parlamento deberá analiza el escrito y tras su aprobación habrá cuatro meses para recoger 30.000 firmas.Cumplido este requisito el parlamento deberá debatir la proposición de ley.

ELA exige en esta ILP que el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados ante cualquier tipo de cambio de empresa. Además, plantea que se garanticen unas condiciones de trabajo y salariales mínimas y se incluyan sanciones a las empresas en el caso de que incumpla los dos anteriores requisitos u otros que tienen que ver con las obligaciones del empresario para con sus trabajadores y trabajadoas.

Mirari Irure, secretaria ganeral de la federaciòn de Zerbitzuak, ha subrayado que "el actual momento, con un Estatuto de los Trabajadores absolutamente adelgazado de derechos tras sufrir varias reformas en los últimos años, ha hecho al colectivo de trabajadores de las subcontratas especialmente vulnerable a los ataques de la clase empresarial".

En este sentido, ha recordado que son varios los convenios sectoriales que no se han renovado como consecuencia del bloqueo patronal y la alternativa del convenio de empresa no es garantía para los y las trabajadoras cuyas empresas cambian tan a menudo".

Según Irure,"es una ocasión sin precedentes, desde que se privatizaron los servicios en la administración pública, para que los grupos parlamentarios contribuyan al mantenimiento del empleo y a la estabilidad de las condiciones de trabajo en las subcontratas del sector público. Dejar fuera la reforma laboral así como la incertidumbre jurídica y devaluación de condiciones que acarrea, es una cuestión de voluntad política".