Intervención Social de Bizkaia

ELA presenta una nueva propuesta a la patronal para garantizar el poder adquisitivo y la salud laboral

17/04/2024
ELA convoca una jornada de huelga para el día 8 de mayo. La última propuesta de la patronal da pasos atrás perjudicando la recuperación del poder adquisitivo y sin medidas para paliar los riesgos psicosociales del sector.

ELA, con el 47% de representación, se ha vuelto a movilizar en un nueva jornada de huelga en Intervención Social de Bizkaia que califica como exitosa. Para ello, ha acudido a la sede de la patronal Gizardatz y ha hecho entrega de una nueva propuesta que garantice la recuperación del poder adquisitivo, los pluses correspondiente (de nocturnidad, antigüedad, festivos...), medidas de conciliación y adaptación de los puestos, una nueva planificación y definición de los centros de especial atención, y con nuevas medidas para mejorar la salud metal y laboral que son esenciales en este sector, entre otras cuestiones.

Intervención Social de Bizkaia aúna a muy diversos servicios, como el de atención a menores, a personas sin hogar y en situación de desprotección, servicios dirigidos a mujeres (pisos de acogida, inserción laboral...), servicio socioculturales... donde trabajan unas 5.000 personas que llevan con el convenio caducado desde hace dos años. En consecuencia, las plantillas arrastras una pérdida del poder adquisitivo superior al 15% y necesitan más medios para garantizar un servicio adecuado así como la propia salud laboral del personal.

ELA ha convocado ya seis jornadas de huelga, pero las patronales Gizardatz y Geroan siguen bloqueando la negociación, con la complicidad de las administraciones. Ejemplo de ello es lo sucedido en la convocatoria de ELA para realizar una nueva mesa negociadora el 18 de marzo: EUDEL (como pagador del 70% de los servicios) y la Diputación Foral de Bizkaia (pagadora del 20% de los servicios) no acudieron a la reunión.

Además, la última propuesta de la patronal da pasos atrás. Por un lado, quiere aumentar la vigencia del nuevo convenio a seis años (en la primera oferta se incluían cuatro años), lo que conllevará una aumento mayor de la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, sigue sin concretar y definir medidas para responder a las diversas realidades del sector.

Por ello, ELA ha presentado una propuesta con las mejoras citadas que no solo se limitan al apartado económico, sino exigen garantías para afrontar el servicio esencial que presta este sector. Por ejemplo, el sindicato considera totalmente necesario definir y ampliar la clasificación de los centros de especial atención para incluir más servicios.

Para reflejar la situación actual, las trabajadoras han representado en las calles de Bilbao, con caretas, disfraces y cuerdas, cómo las administraciones están 'ahogando' mediante las patronales a las y los profesionales de Intervención Social. Las administraciones subcontratan estos servicios que dependen del dinero público para ahorrar dinero, y las patronales tratan de hacer negocio con dinero público a costa de precarizar las plantillas.

Si la negociación sigue bloqueada, ELA seguirá movilizándose con una nueva jornada de huelga para el día 8 de mayo.