ELA propondrá la convocatoria de más paros en Lanbide

10/02/2015
ELA propondrá la convocatoria de más paros en Lanbide
Representantes de ELA se han concentrado este mediodía en Gasteiz para denunciar la situaciòn de Lanbide, coincidiendo con la reuniòn que ha celebrado la mesa negociadora. ELA ha exigido la retirada de la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo elaborada por el gobierno y ha adelantado que propondrá más jornadas de paro en la asamblea que mañana llevará a cabo la plantilla.

Comunicado de ELA este mediodía:

Hoy, 10 de Febrero de 2015, se ha reunido de nuevo la Mesa de Negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de LANBIDE.

ELA ha decidido participar para:

   1.  Ante el cambio de Consejero, dar una oportunidad al Gobierno para que rectifique y anule la actual propuesta de RPT.

    2.  Denunciar el proceso de readscripciones por discriminatorio y limitar derechos y exigir, la retirada tanto de la Instrucción del Viceconsejero de Función Pública, como la Resolución del Director General de Lanbide.

 El Director de Función Pública, Sr Barasorda, no ha aceptado nuestra propuesta y sigue apostando por continuar con el proceso de RPT en marcha. Tampoco retira la Instrucción y no se pronuncia sobre la Resolución, entendiendo que eso es responsabilidad del Director General de Lanbide.

El Sr Director ha acabado reconociendo que la propuesta de readscripción de puestos es una decisión política, pese a que hasta ahora siempre había justificado el procedimiento en base a una supuesta seguridad jurídica.

Nos ha tomado el pelo durante 2 años y ha tratado de engañar a la plantilla permanentemente con ese argumento. Ante la expresa constatación de la falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Lanbide y, una vez verificada la decisión del Director de continuar el proceso, hemos abandonado la Mesa de ¿negociación?

Ante esta situación, ELA hemos decidido solicitar formalmente y por escrito la dimisión del Sr Barasorda porque con sus decisiones está vulnerando gravemente los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Lanbide.
Paralelamente vamos a solicitar al nuevo Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Sr. Toña, la retirada de la Resolución por la que se regula el proceso de readscripción de puestos.

Valoración de la situación actual.

Hoy mismo se hace efectivo el abandono del Sr. Aburto de su cargo de Consejero, a pesar de que hace escasas fechas había asegurado que permanecería en el mismo hasta el inicio de la campaña electoral, para dejar en marcha LANBIDE con la RPT aprobada, uno de sus principales objetivos cuando asumió el cargo.

Parece poco responsable huir del cargo en el momento de máxima tensión, cuando se está culminando un proceso para cuya ejecución fue nombrado hace más de 2 años.
Es evidente que ha fracasado estrepitosamente en su misión. Abandona el barco cuando está a punto de encallar, con la tripulación amotinada y todos los sindicatos y los /as trabajadores/as de LANBIDE exigiendo la retirada de la propuesta de RPT

El Sr. Aburto sabe que el conflicto de LANBIDE puede estallar en cualquier momento, y trata de evitar que le salpique en su carrera hacia el Ayuntamiento de Bilbao.

Aburto deja un regalo envenenado al nuevo Consejero, Angel Toña. ELA pide al nuevo Consejero que paralice y  reinicie este proceso, dando paso a la negociación y dejando atrás la imposición. No puede, o no debe, iniciar su mandato con todos los Sindicatos en pie de guerra. Con todos los trabajadores y trabajadoras en total desacuerdo con la actual dirección (más del 80% de la plantilla ha hecho alegaciones individuales, que han sido rechazadas).

No sería sensato iniciar el mandato despidiendo a más de 200 trabajadores/as, desplazando forzosamente a más de 100, bajando el sueldo a la mayoría, sacando una OPE sin garantías para otros 80 por haber ganado una sentencia al Gobierno y teniendo que asumir un staff elegido a dedo por anteriores responsables, sin respetar los principios de igualdad, mérito, etc, algo que va a pesar como una losa en el futuro del Organismo, si no se aborda y corrige desde ya. Si esto se confirma, es imposible que el nuevo consejero pueda cumplir con la que ha dicho va a ser su prioridad: el buen funcionamiento de la RGI.

En la situación actual, las trabajadoras/es no tenemos otra opción que la movilización.
Por ello en las asambleas que vamos a celebrar mañana, ELA va apoyará la realización de un día de huelga para exigir la retirada de la propuesta de RPT y de las citadas Instrucción y Resolución. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para conseguir que ese la respuesta sea un éxito que haga reconsiderar su postura al Gobierno o, de no ser así, nos coloque en la mejor disposición para continuar con la convocatoria de una huelga indefinida.

Os animamos a participar en las asambleas que el miércoles 11 de febrero, vamos a realizar a las 15 horas, en las tres capitales, en los lugares de costumbre.