ELA propone 28 medidas concretas para lograr “una salida justa” a la crisis del covid19

18/05/2020
El documento presentado en la mañana del 18 de mayo plantea, por ejemplo: Más impuestos a rentas altas (recargo de un 20% en Sociedades, máximo del 60% en IRPF); Publificar las subcontratas públicas y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones; Ingreso mínimo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para personas desempleadas y receptoras de RGI (Renta de Garantía de Ingresos) ; Una banca pública en Navarra y que Kutxabank vuelva a manos públicas.

ELA ha presentó el 18 de mayo el documento político titulado ‘Por una salida justa’, en el que se analiza la actual crisis en torno al covid19 y adelanta que “la salida no será neutra, y harán falta medidas muy ambiciosas y concretas para que la clase trabajadora y los colectivos y personas más desfavorecidas no vuelvan a pagar todas las consecuencias, como ocurrió tras la crisis financiera de 2008”. ELA ha cuantificado los nuevos ingresos en Sociedades y Patrimonio (a los que habría que añadir los del IRPF), y la cifra ascendería a 3.750 millones en la CAPV y 900 millones en Navarra, lo que demuestra que las medidas propuestas de aumento de gasto son perfectamente realizables.

Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA), Maialen Aranburu y Mikel Noval (Comité Ejecutivo de ELA) han presentado 28 medidas concretas, al hilo de dicho documento, que será la guía para la labor de ELA en las próximas semanas. Entre otras, se plantea subir los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital (recargo de un 20% en Sociedades, máximo del 60% en IRPF); publificar las subcontratas públicas del ámbito sanitario y de los cuidados (residencias, ambulancias, etc) y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones (ahora, un tercio de los contratos son precarios tanto en la CAPV como en Navarra); lograr un ingreso mínimo del SMI para personas desempleadas y receptoras de RGI; y crear una banca pública en Navarra y que Kutxabank vuelva a manos públicas.

Las 28 medidas que propone ELA

AUMENTAR LOS INGRESOS PÚBLICOS

  1. Impuesto sobre Sociedades: eliminar las deducciones y establecer un recargo especial en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019 equivalente a un 20% de los beneficios de ese año. De esta forma en la CAPV se obtendrían 1.750 millones de euros y 400 millones en Navarra.
  2. Impuesto sobre Patrimonio, riqueza y grandes fortunas. Establecer un recargo específico, que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10%. De esta forma se recaudarían 2.000 millones más en la CAPV y 500 millones en Navarra.
  3. Un IRPF más progresivo: modificar la escala, llevando el tipo marginal máximo al 60%; eliminación de la tarifa específica del capital. La cuantificación dependería del aumento de progresividad de la escala.
  4. Paralización de grandes infraestructuras (Tren de Alta Velocidad, Variante Sur Ferroviaria, túnel subterráneo del Gran Bilbao, Canal de Navarra,…) y destinar ese dinero a presupuestos sociales.
  5. Aumentar el endeudamiento para afrontar el gasto, lo que supone no aceptar los límites existentes de déficit, deuda y regla de gasto.

FORTALECER EL SECTOR PÚBLICO

  1. Eliminar el déficit presupuestario en Sanidad y Educación respecto a la media europea en un periodo de 3 años, lo que equivale a 1.800 millones en Salud y 660 en Educación en la CAPV, y a 427 millones en Salud y 338 millones en Educación en Navarra.
  2. Consolidar el empleo de todo el personal temporal en la Administración (CAPV y Navarra).
  3. Publificar los sectores subcontratados, como residencias, atención domiciliaria, ambulancias, limpieza,.. garantizando la subrogación y consolidación del empleo.

GARANTIZAR UNOS INGRESOS SUFICIENTES

  1. Cuantía de la RGI y la RG en el 100% del SMI (1.108 euros en doce mensualidades) para las personas que viven solas, e incremento del 50% por persona adicional de la unidad convivencial
  2. Complementar las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales.
  3. Garantizar unos ingresos mínimos equivalentes al SMI a todas las personas en desempleo.
  4. Complementar los ERTE con motivo del covid-19 hasta el 100% del salario.

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS, PONIENDO LA VIDA Y EL CUIDADO EN EL CENTRO

  1. Garantizar en las Leyes de Servicios Sociales el derecho subjetivo a que todas las situaciones de dependencia sean cubiertas mediante un sistema público, universal, gratuito y de calidad.
  2. Garantizar el derecho subjetivo a acceder a una vivienda de alquiler social, así como el acceso a los bienes básicos. Limitar el precio del alquiler.
  3. Equiparar los derechos de las empleadas de hogar al del resto de trabajadoras y trabajadores (régimen general de la seguridad social, estatuto de los trabajadores y salud laboral).
  4. Reorganización de los tiempos y corresponsabilidad en los trabajos realizados en el hogar.
  5. Avanzar hacia la regularización administrativa de todas las personas garantizando el empadronamiento.

EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DEL SISTEMA

  1. Reducción de la jornada a 35 horas (mínimo de 20).
  2. Salario mínimo de 1.200 euros.
  3. Acabar con la brecha salarial y pensiones entre hombres y mujeres.
  4. Convertir en tiempo completo el trabajo a tiempo parcial impuesto fundamentalmente a mujeres.
  5. Aumentar las plantillas de Inspección de Trabajo en 100 personas en la CAPV y en 50 en Navarra.
  6. Poner Kutxabank en manos públicas y creación de la banca pública en Navarra.
  7. Destinar las partidas presupuestarias para la internacionalización de las empresas (destinadas a la deslocalización de la producción) a la relocalización de la economía y al impulso de los empleos verdes.

PROFUNDIZAR EN LA SOLUCIÓN FEMINISTA DE LA CRISIS

    25. Incrementar las medidas legales para el derecho de conciliación, entre otras:
          26. Reconocimiento del derecho a percibir el desempleo o prestación equivalente en el momento de acogerse a la excedencia o reducción de jornada por cuidado.
          27. Flexibilizar, reducir y/o ampliar a 18 años el límite de edad de los menores en el derecho a la excedencia.
     28. Creación de 10.000 puestos de trabajo por parte de las administraciones para el acceso a un sistema público, universal y gratuito de vigilancia de las situaciones de dependencia.

Todas estas medidas, y la valoración política del documento ‘Por una salida justa’, serán el objeto central de un programa especial que ELA ofrecerá en directo el 19 de mayo, a las 18 horas, desde su web (www.ela.eus), con una entrevista a cargo de Jonathan Martínez e Irantzu Varela a Mitxel Lakuntza, Maialen Aranburu y Mikel Noval.

Leer documento