ELA propone crear una grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio para aumentar la eficacia contra grandes incendios

24/06/2022
ELA critica al Gobierno por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo El cambio climático y el volumen de combustible que hay en los montes provocan que estos incendios puedan repetirse, por lo que es necesario sacar conclusiones y coordinar mejorar el servicio

Una vez extinguidos los incendios que ha sufrido Navarra los últimos días, ELA cree que es necesario hacer balance y sacar conclusiones. El cambio climático hace que cada vez haya temperaturas más extremas y mayores sequías, lo cual unido al gran volumen de combustible que hay en los montes por su suciedad, hace pensar que estos incendios puedan repetirse.

ELA critica la falta de previsión del Gobierno de Navarra al poner en marcha los protocolos y la prohibición de cosechar. Además, no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos: los parques habitualmente están funcionando con el mínimo de personal, y ni siquiera se están cubriendo las insuficientes plazas que se prometieron que se iban a sacar a OPE. La falta de medios materiales y personales es inaceptable. Esta es una denuncia que ELA lleva años haciendo, y desgraciadamente, ahora se ha comprobado su urgencia.

Por otro lado, ELA cree que hay que mejorar la toma de decisiones: ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego porque quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios. Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos (si había) o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios. Esta falta de coordinación implica un trabajo menos eficaz y mayor riesgo para los bomberos.

Por todo ello, ELA propone:

  • Aumentar los medios materiales y personales.

  • Crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año. Debe estar dotado con medios y personal propios y suficientes, y para ello es necesario aumentar la plantilla. Actualmente la brigada es solo para la campaña de verano y se nutre del personal de otros parques.

  • Revisar los protocolos para que las decisiones se tomen cerca de los siniestros y mejore la coordinación, lo cual repercute en un trabajo más eficaz y seguro.

  • Revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando, ya que tras muchas horas de trabajo intenso aumenta el riesgo de sufrir accidentes, y establecer un protocolo para reponer y suministrar EPIs y avituallamiento.

  • Revisar y mejorar el equipamiento. También el de los bomberos voluntarios, que carecen del material adecuado para trabajar junto con los profesionales.

Por último, ELA quiere reconocer la gran labor realizada por todos los bomberos, guardas forestales y demás personas que ha estado luchando contra los fuegos, haciendo especial mención a las y los agricultores.

 

Navarra, 24 de junio de 2022