ELA propone un fondo que complemente los ERTE de modo progresivo, garantizando el 100% a salarios menores de 1.200 euros

01/06/2020
ELA exige al Gobierno Vasco que se comprometa y tome medidas para mantener el empleo, con el fin de evitar la destrucción de miles de empresas y puestos de trabajo a corto plazo. El fondo propuesto por ELA requerirá la implicación de la patronal Confebask.

En el último mes y medio el número de ERTES por causas productivas ha sido muy superior al de causas de fuerza mayor. En el contexto actual, cuando la crisis sanitaria se ha convertido ya en una crisis económica, la creación de un fondo para complementar los ERTES ordinarios ayudaría a mantener miles de puestos de trabajo en Euskal Herria.

Con este tema, tal y como ha recogido ELA en sus propuestas, se necesitan políticas de empleo y para ello es imprescindible un acuerdo entre todos los sindicatos, la patronal y el Gobierno Vasco. Para que este acuerdo sea efectivo en pos del mantenimiento del empleo y de las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras es necesario que se ponga en marcha inmediatamente, no podemos esperar a las elecciones políticas. No va a ser sencillo recuperar posteriormente los puestos de trabajo que perdamos a día de hoy.

Para ELA es necesario crear un fondo para la puesta en marcha de este acuerdo en torno a tres elementos:

  • - Complementar los salarios del personal incluido en los ERTE, especialmente los salarios más bajos. Para ELA los salarios inferiores a 1200 euros deberían complementarse al 100%, los inferiores a 1500 euros al 90% y los superiores al 80%, con una aportación máxima de 400 euros. En la misma proporción exigimos que durante el ERTE se completen las cotizaciones a pagar por las empresas.

  • - Garantizar que las empresas mantengan el empleo para recibir ayudas a las cotizaciones, especialmente el empleo temporal.

  • - Que para la financiación de este fondo se establezca un recargo al Impuesto de Sociedades. Es decir, que a través de los beneficios empresariales se garantice la viabilidad de las empresas y el mantenimiento del empleo.

ELA considera que en este último punto está la clave del acuerdo, ya que el acuerdo no se puede entender sin la implicación de la patronal.

Esta propuesta debe ser un primer paso para no destruir empleo. Junto a ello, necesitamos una profunda estrategia pública para cambiar el modelo productivo. Necesitamos un sistema económico que sitúe la vida en el centro, que responda a las necesidades de las personas, y para ello es imprescindible no destruir puestos de trabajo, sino transformar las empresas. Estas medidas deben ir acompañadas de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza y que nadie se quede en el camino.

Este es el momento de tomar decisiones. Pedimos a todos los partidos políticos valentía para que se pongan en marcha conversaciones con todos los agentes para poder hablar de este tipo de propuestas concretas.