ELA propone un texto para el acuerdo marco de hosteleria
La reforma de negociación colectiva de 2011, aprobada por el Gobierno de Zapatero, trajo consigo un proceso de estatalización de la negociación colectiva. Desde entonces, de la mano de sindicatos ( CCOO y UGT) y patronales de ámbito estatal han proliferado convenios estatales en sectores en los que nunca habían existido. Estos convenios, han limitado, y en algunos casos incluso impedido, la negociación en ámbitos inferiores. Esto supone un ataque directo el derecho de negociación colectiva de las y los trabajadores de la CAPV que, vía elecciones sindicales celebradas democráticamente, han decidido muy mayoritariamente ser representados por ELA.
El caso del sector de la hostelería, es uno de los más flagrantes. A comienzos del 2016, se publicó un convenio de restauración estatal que establece unas condiciones de trabajo muy inferiores a las de los convenios de aquí, con una merma salarial del 50% y que impide la negociación en ámbitos inferiores. Ante esta situación, desde ELA pusimos en marcha la negociación de un Acuerdo Marco de Hostelería para la CAPV para garantizar que en los tres territorios de la CAPV se aplicasen los convenios de hostelería provinciales.
Tras varias reuniones oficiales, hoy, 19 de diciembre, se ha constituido válidamente la mesa del Acuerdo Marco de Hostelería de la CAPV. En la reunión ELA ha presentado un texto que supone un gran avance:
-
El acuerdo tendría una ultraactividad indefinida, de manera que la protección frente a la invasión estatal es perpetua.
-
Establece la prioridad aplicativa de los últimos convenios provinciales actualmente vigentes y de los que se firmen en el futuro.
-
En cuanto al sector de las colectividades, el texto establece la aplicación directa de los último convenios de hostelería suscritos en cada provincia, estén o no vigentes y de aquellos que lo sustituyeran. El texto deja además la puerta abierta a una futura negociación propia para el sector de la restauración de la CAPV.
ELA con un 47% de representación en el sector, llama a todos los integrantes de la mesa de negociación del acuerdo marco, tanto del bando patronal como del bando sindical, para dar su visto bueno al texto y avanzar en la defensa de la negociación colectiva cercana y vinculante y acabar con la precariedad que el convenio estatal ha traído para las trabajadoras del sector de la restauración.