Jardinería y limpieza de Lemoa

ELA prorroga dos semanas más la huelga

12/04/2023
La huelga cuenta con un seguimiento del 100% entre las plantillas fijas. Llevan años trabajando por un nuevo convenio pero los salarios siguen siendo especialmente precarios.

Hoy se celebra la quinta jornada de huelga de las plantillas de jardinería y de limpieza del Ayuntamiento de Lemoa y, según han informado, la movilización se alargará dos semanas más. La huelga comenzó el 3 de abril y no terminará hasta el día 30.

En Jardinería llevan muchos años con el convenio estatal y, en Limpieza, con el convenio provincial de limpieza de edificios y locales. Además de contar con salarios bajos (en muchas ocasiones de entre 17.000 y 19.000 euros brutos anuales), ambas plantillas consideran que no son esos los convenios en los que deberían basarse sus condiciones. Así, han tomado como referencia el convenio de Ugao-Miravalles, localidad de tamaño poblacional similar. Cabe destacar que las plantillas de ese consistorio consiguieron un incremento salarial del 26%.

Una larga lucha

Las plantillas llevan años intentando hablar con el Ayuntamiento para que aumente el dinero del pliego y poder negociar con las empresas subcontratadas la mejora de sus condiciones.  Ante el constante rechazo del consistorio, las plantillas decidieron ir a la huelga en verano de 2022. Es entonces cuando la alcaldesa cambio de postura y decidió estudiar una propuesta en otoño. La huelga se paralizó a esperas de dicha propuesta que se retrasó hasta febrero, con una propuesta cerrada de 19.500 euros para todas las personas implicadas.

Ninguna de las personas implicadas estuvo de acuerdo con esa propuesta, por lo que reanudaron la huelga. Hoy, en su quinto día de huelga, han dicho que la alargarán dos semanas más, hasta el 30 de abril.