SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ARABA
ELA protesta por la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, de los pisos tutelados, de las viviendas comunitarias y del servicio de intervención socioeducativa (SISE) de Araba, convocadas por ELA, han realizado una protesta frente al Pleno del Ayuntamiento para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del sector.
ELA advirtió de que el convenio del SAD suponía una pérdida del poder adquisitivo y no lo firmó, ya que el aumento del 13% y del 0,33€/km estaba ligado a una adjudicación prevista para febrero de 2024, pero sin una fecha fija. ELA explica la situación actual: Aunque existe una adjudicación definitiva para los lotes de Gasteiz, la empresa Zaintzen ha decidido recurrir, lo que conllevará que el proceso se prolongue entre 3 y 6 meses más.
Mientras tanto, las trabajadoras continúan sin poder recibir el 13% de aumento de sueldo (que estaba ligado a la adjudicación), que en vistas de los plazos, acabarán recibiendo un año más tarde a lo acordado. A su vez, las empresas de la zona rural se están llevando al bolsillo ese aumento del 13% desde febrero de 2024 hasta que se adjudiquen definitivamente los lotes.
ELA valora positivamente el respaldo que ha tenido la concentración en un sector altamente feminizado y racializado, y ha ratificado su compromiso de continuar trabajando por unas condiciones dignas