ELA realiza movilizaciones para reivindicar la consolidación del empleo público en las capitales de Hego Euskal Herria

26/10/2021
Bajo el lema 'Consolidar el empleo público, no a la privatización', ELA ha protestado hoy en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en espacios significativos del sector público. En concreto, en la sede del Gobierno Vasco de la Gran Vía de Bilbao, en la sede del Gobierno Vasco de la calle Andia y en el Ayuntamiento de Donostia, en la sede central de Osakidetza y en el Ayuntamiento de Gasteiz, y ante el Parlamento de Navarra en Iruñea (será por la tarde, a las 17:30h, junto con ESK, STEILAS y ATPTN). Los empleados públicos, que han entrado en dichos espacio con carteles y con protestas sonoras, han exigido que se consolide el empleo público.

Se trata de un momento decisivo para los 70.000 empleados públicos de Hego Euskal Herria (55.000 en la CAPV y 15.000 en Navarra), ya que hay dos leyes en vías de aprobación: la Ley Iceta y la Ley de Presupuestos de 2022. Estas leyes afectan directamente a los puestos de trabajo públicos y ELA considera que deberían garantizar la capacidad de decidir desde Euskal Herria qué servicios públicos necesitamos y queremos, así como las condiciones laborales y el personal que presta esos servicios públicos. Para ello, las tasas de reposición no deberían decidirse en Madrid, sino aquí, y hay que poner en marcha procesos garantistas de consolidación.

Estas medidas, sin embargo, no están garantizadas y las instituciones y partidos políticos vascos tendrán la última palabra, ya que su voto es necesario para que las leyes sean aprovadas en el Congreso español. Por ello, ELA continuará con las movilizaciones para dar voz a los trabajadores y poner freno a la privatización.