ELA realizará el relevo de Txiki Muñoz en un Congreso Extraordinario el 5 de abril

13/03/2019
Mitxel Lakuntza encabeza la propuesta de Ejecutiva que 736 representantes votarán como nueva dirección, con la incorporación de Maialen Aranburu en Acción Social. Muñoz ha destacado que el futuro del sindicato esta asegurado "ante el constante rejuvenecimiento del sindicato y el aumento del peso de las mujeres en la organización. Durante estos años ELA ha dado la cara por los derechos de la gente a la que defiende. No hemos pretendido agradar a todo el mundo, porque para un sindicato de clase eso es imposible. Nos hemos enfrentado a los poderes políticos y económicos", ha subrayado durante la presentación del congreso.

ELA celebrará el próximo 5 de abril en el Kursaal de Donostia un Congreso extraordinario para realizar el relevo como secretario general de Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, cuyo mandato termina en 2019 por razones de edad, tal y como marcan los estatutos del sindicato. Así las cosas, el Comité Nacional (órgano que reúne al Comité Ejecutivo y a las personas responsables de las comarcas y las federaciones) ha propuesto como candidato a secretario general a Mitxel Lakuntza, cuya candidatura se completa con las otras once personas que formarán el Comité Ejecutivo. Dado que Txiki Muñoz dejará los cargos en la Ejecutiva (órgano de 12 personas), el Comité Nacional ha propuesto para esa vacante a Maialen Aranburu.

De este modo, el 5 de abril en Donostia se votará la lista completa del Comité Ejecutivo, incluido el nuevo secretario general: Mitxel Lakuntza; Amaia Muñoa (secretaria general adjunta); Amaia Aierbe; Xabi Anza; Maialen Aranburu; Iván Giménez; Laura González de Txabarri; Pello Igeregi; Mikel Noval; Leire Txakartegi; Eustakio Uranga y Joseba Villarreal. El congreso se celebrará en el Kursaal (9.45 a 14 horas), y en él participarán 736 personas delegadas en representación de las tres federaciones (Industria eta Eraikuntza, Zerbitzuak y Gizalan) y las doce estructuras territoriales del sindicato. Se desarrollará bajo el lema ‘Indar Betean’ (En plena forma), como continuación al ‘Indarberritzen’ (Reforzándonos) del último Congreso (Bilbao, 2017).

Además de los relevos en la dirección, ELA presentará para su aprobación tres resoluciones:

- ELA reafirmará su compromiso con la transformación social, ecológica, feminista y democrática. Euskal Herria no es un oasis en una Europa en la que la extrema derecha aumenta su representación, y por ello hay que afianzar alianzas sindicales y sociales para construir un espacio autónomo, independiente del poder, con capacidad de análisis, propuesta y acción.

- La precariedad es un instrumento de dominación de las trabajadoras y trabajadores. Busca imponer condiciones laborales que apenas permitan sobrevivir, para someter a las personas asalariadas a una servidumbre absoluta. Ante ello, ELA seguirá buscando nuevos ámbitos de precariedad (con mayor incidencia en sectores feminizados), para organizarlos y convertirlos en motor de conflicto.

- El ataque al autogobierno, aquí y en Cataluña, nos urge a seguir profundizando en la extensión social de la reclamación soberanista, que haga suyas las aspiraciones e intereses de las mayorías precarizadas y empobrecidas. ELA se compromete a continuar siendo un agente activo en la liberación nacional y social de Euskal Herria, trabajando con nuestra militancia la necesidad de confrontar democráticamente con los Estados español y francés.