Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

ELA realizará un acto en el frontón Labrit para exigir el incremento de la plantilla de inspección a 45 personas

22/04/2024
Hoy ha fallecido un transportista al salirse de la vía en Arre. ELA denuncia que la alta siniestralidad se debe a que las empresas incumplen sistemáticamente la normativa de prevención, y el Gobierno renuncia a incrementar los medios de inspección. En los primeros meses del año, 22 personas han perdido su vida en su puesto de trabajo en Euskal Herria, 9 de ellas en Navarra.

El 28 de Abril de este año, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, ha tenido lugar en Navarra en un contexto especialmente grave. En los primeros meses del año, 22 personas han perdido su vida en su puesto de trabajo en Euskal Herria, 9 de ellas en Navarra. En este territorio, durante el último año 70 personas han sufrido un accidente de trabajo cada día, y en el periodo de noviembre a marzo una persona ha perdido la vida trabajando semanalmente.

Los principales responsables de esta situación son la patronal y las instituciones públicas. Después de tres décadas los empresarios siguen incumpliendo la normativa preventiva con total impunidad, lo que provoca que la mitad de los accidentes laborales mortales y graves se produzcan por falta de medidas de protección adecuadas. Por su parte, el Gobierno de Navarra se niega a establecer los medios necesarios para el control de estos incumplimientos, mientras dilapida el dinero público destinado a las políticas de salud laboral en un diálogo social ineficaz.

Dado que la Inspección de Trabajo de Navarra es competencia del Gobierno de España, la plantilla de inspección no puede incrementarse sin la transferencia de la competencia. En octubre de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración a favor de esta transferencia con el voto en contra del PSN. ELA exige que el aumento del número de inspectores e inspectoras de trabajo sea una prioridad absoluta para todos los partidos, ELA sólo pide que se consiga el número medio de inspectores e inspectoras europeos. De no comprometerse a doblar la plantilla de inspección quedará clara la complicidad de los distintos partidos políticos con los empresarios explotadores.

Mientras se debaten las competencias y recursos con el Gobierno de España, ELA exige la constitución de una unidad especial de 25 empleados y empleadas públicas públicos de apoyo a la inspección para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas e investigar actuaciones contra la salud laboral. No existen causas no naturales que den lugar a tantas muertes y personas heridas como los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la petición de ELA es perfectamente razonable, más aún teniendo en cuenta los recursos utilizados para otros delitos.

En Euskal Herria cada año más de 50 personas trabajadoras pierden la vida en accidentes de trabajo, de las cuales más de 10 la pierden en Navarra. Según la Organización Internacional del Trabajo, sólo el 13% de los fallecimientos como consecuencia del trabajo suceden en accidentes de trabajo, es decir, cada año cientos de trabajadores y trabajadoras mueren por enfermedades profesionales, pero la mayoría no constan en los registros. Es decir, unas 77 personas mueren al año en Navarra como consecuencia del trabajo.

Aunque el número sea enorme, no es una prioridad política. Se destina menos del 0,01% de los presupuestos a la prevención de riesgos laborales. En 2023 en Navarra se produjeron 3 asesinatos y 12 muertes laborales, pero la inseguridad en la calle genera una preocupación política y mediática mucho mayor, ya que los muertos por capital son daños colaterales para los empresarios y responsables políticos.

La pérdida de vida y de salud de los trabajadores y las trabajadoras en el trabajo no es una cuestión de suerte, hay culpables y responsables. Morir en el trabajo no es una consecuencia de mala suerte. Las empresas y los gobiernos provocan precariedad laboral y no destinan recursos suficientes a la prevención. Por eso ELA dice que nos condenan a morir.

El 28 de abril celebramos el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. ELA quiere recordar a nuestros compañeros y nuestras compañeras que ha perdido la vida en accidentes laborales. Pero para que sean las últimas muertes no queremos un día de propaganda, queremos que sea un día para poner los medios para acabar con esta lacra y los partidos políticos tienen una oportunidad única para asumir ese compromiso. Esta es, precisamente, la razón por la que ELA va a celebrar un acto en el frontón Labrit de Pamplona el 26 de abril.