ELA recalca que según la Carta Social Europea el salario mínimo en Euskal Herria debe ser de 1.400 euros

21/12/2022
El Ministerio de Trabajo se ha reunido con CCOO y UGT para debatir la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional de 2023. La propuesta del Ministerio de Trabajo es un incremento de entre 46 y 82, un mínimo de 318 euros menos que el salario mínimo que corresponde a Hego Euskal Herria.

La Carta Social Europea recomienda que el salario mínimo sea superior al 60% del salario medio. Este acuerdo internacional fue firmado por el estado español en 2021 y con esta referencia se está discutiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Según el trabajo realizado por una Comisión Técnica Asesora al Ministerio de Trabajo, para el año 2023 esta cantidad se sitúa entre los 1.046 y los 1.082 euros.

El Salario Mínimo Interprofesional Español no responde a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de Hego Euskal Herria, ya que aquí el 60% del salario medio es de 1.400 euros. Además, las empresas están teniendo unos beneficios muy altos y el IPC alto afecta especialmente a quienes reciben salarios bajos, por lo que no es admisible un incremento salarial del 4,6% al 8,2% si el precio de los alimentos ha aumentado un 15%.

Podemos estaba en la oposición cuando acordó con el Gobierno un incremento del SMI del 22%. Desde que Podemos gobierna y se acuerdan las subidas en la Mesa de Diálogo Social las subidas son mucho más bajas. El año pasado el salario mínimo creció sólo 35 euros, por debajo del IPC.

ELA exige que el salario mínimo se establezca en función de la situación de cada territorio. Entre otras cosas, las 55.000 personas trabajadoras a las que se aplica el salario mínimo en la CAPV (no hay datos oficiales de Navarra) necesitan un salario que les permita vivir en Hego Euskal Herria. La mayoría de los y las trabajadoras que perciben el Salario Mínimo Interprofesional son mujeres, trabajadoras del hogar, y el salario mínimo reconocido en España seguirá condenándolas a la pobreza.