ELA rechaza el reparto de fondos para la prevención en el Consejo Navarro de Seguridad y Salud Laboral
Es un escándalo que en el Consejo simplemente se informe de como se van ha utilizar dichos fondos sin ningún tipo de control que garantice el cumplimiento efectivo de los supuestos planes de actuación.
UGT y CCOO se despachan simplemente diciendo que la descripción de la acción a realizar es “Gabinete de asesoramiento y asistencia técnica en prevención de riesgos laborales a trabajadores y trabajadoras y a sus representantes.
Así sin ningún tipo de control se reparten a partes iguales 153.453,66 euros con lo que ce un montante total de 460.361 euros
Desd ELA queremos poner de manifiesto que, de esta forma, se ejecuta un modelo impuesto desde Madrid, modelo que ha fracasado, ya que tras años de repartir muchos millones de euros para la formación en materia preventiva, no ha supuesto una mejora en la seguridad y salud laboral de la clase trabajadora.
Por todo ello ELA ha exigido en el Consejo un cambio de modelo, en el que:
-
Los excedentes de los fondos de prevención de las “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social” (MATEPSS) generados en Nafarroa” se queden integramente en Navarra para que sean adjudicados directamente por el Consejo Navarro de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la promoción en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
-
No se acepte los fondos que no se correspondan con el criterio señalado o vengan condicionados a la aplicación de un modelo decidido en el Estado.