ELA rechaza en el Parlamento vasco el proyecto de ley de la RGI que pretende consolidar los recortes de 300 euros que se aplican

08/06/2022
Mikel Noval y Janire Landaluze han rechazado en el Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos (RGI) que, subrayan, pretende consolidar los recortes de 300 euros que se aplican actualmente. Lamentan que ningún grupo parlamentario, ni los que apoyan al Gobierno ni los grupos situados a su izquierda, ha asumido ningún compromiso para frenar los recortes respecto a la ley de 2008 o incorporar mejoras sustanciales sobre la misma. “Parece que todos los grupos, incluidos EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aceptan el marco de debate que impone el Gobierno Vasco, que es partir de la situación de fuertes recortes sobre la Ley de 2008”, lamenta ELA. Noval y Landaluze, quienes han comparecido en representación de ELA en la Comisión del Parlamento Vasco que está tramitando el Proyecto de Ley, han denunciado la falta de transparencia en el debate. “Parece que hay mucha prisa por cerrar este tema. Una muestra de ello es que tan solo han fijado cuatro días para las comparecencias, lo que ha dejado a distintas organizaciones sociales sin la posibilidad de exponer su posición en el Parlamento”.

Landaluze ha destacado que la aprobación del Proyecto de Ley supondría consolidar los recortes de la cuantía de la RGI. “Hoy estos recortes son de 300 euros respecto a la ley de 2008, que se está incumpliendo año a año a través de los Presupuestos del Gobierno Vasco”.

Tal y como ha explicado, también se pretende eliminar, en dos años, la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). “Eliminar la PCV y sustituirla por otra prestación que cubriría a muchas menos personas es una vieja aspiración, aprobada en la ley de Vivienda de 2015, que no han podido llevar a cabo debido a la movilización social”. La representante de ELA ha puesto en valor que el actual sistema de prestaciones sociales “no se entendería sin la fuerte dinámica social que se ha puesto en marcha en este país desde hace varias décadas. La ILP de la Carta de Derechos Sociales contra la pobreza y la exclusión social, que fue avalada por la firma de más de 50.000 personas, es un ejemplo de ello”.

Por su parte, Noval ha pedido a los grupos parlamentarios que rechacen el proyecto de Ley, que se aplique de manera inmediata la Ley de 2008 sin recortes, y que se abra un debate social real para mejorar de manera notable el sistema de prestaciones sociales. “No hablamos de parches. Es necesaria una mejora sustancial, como reclamó la Carta de Derechos Sociales en su ILP. Porque el sistema deja fuera al 30% de las personas en situación de riesgo de pobreza, y a otro 37% no lo saca de esa pobreza. Y esto no lo dice ELA, sino el propio Gobierno Vasco en su última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales”.