ELA rechaza la firma del ERE del Banco Sabadell

18/10/2021
ELA considera inaceptable el acuerdo sobre el ERE al que han llegado el Banco Sabadell y los sindicatos CCOO, UGT, SICAM-APROBAS, ALTA, Cuadros e Intersindical. El sindicato entiende que no existen motivos que justifiquen una reducción de plantilla ni el empeoramiento de las condiciones laborales, algo que han aceptado los firmantes, en contra del clamor de la plantilla.

En opinión de ELA, en el Sabadell no sobra nadie. Al contrario, hace falta más plantilla. Sin embargo, con la firma de este ERE, la plantilla se va a ver reducida como mínimo en 1.380 personas, dejando abierta la posibilidad de que esa cifra finalmente alcance las 1.605 personas (a falta de concretar la afectación en la CAPV y en Nafarroa).

Además, no se garantiza la voluntariedad de las salidas ni hay transparencia en el proceso. Si no se cubren los cupos acordados acudirán a los despidos forzosos. No hay ningún mecanismo que garantice la voluntariedad de las salidas ni tampoco existen garantías para que la totalidad de la RLT podamos hacer un seguimiento real y fiable de dicha voluntariedad.

Las condiciones de salida son insuficientes. Son las peores del sector hasta el momento. ¿Cómo se puede dar por bueno este acuerdo cuando Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (incremento del 51,5% interanual)?

La plantilla que permanezca en la entidad una vez finalizado el ERE también va a sufrir sus consecuencias. Además del incremento en las cargas de trabajo que va a suponer la reducción de la plantilla, la movilidad geográfica que contempla el ERE es motivo de preocupación. Toda la plantilla puede ser objeto de esta movilidad, dado que no se limita exclusivamente al personal cuyo centro de trabajo se cierre, sino que se va a utilizar para la cobertura de vacantes, y no hay limitación de distancia para estos casos. Se va a proceder al cierre del 20% de las sucursales (320 oficinas a nivel estatal)

Un mal acuerdo, en opinión de ELA, que tampoco tiene el cuenta el clamor de los trabajadores y trabajadoras del Banco Sabadell en el estado. Prueba de ello ha sido el amplio seguimiento en las movilizaciones convocadas en las que se reivindicaba que no hubiera ningún despido forzoso y el mantenimiento del empleo. Las movilizaciones realizadas durante la vigencia del periodo de consultas no tenían el objetivo de mejorar las condiciones de salida y de rebajar el número de personas afectadas por el ERE: la plantilla muy mayoritariamente salió a la calle para decir que en el Banco Sabadell no sobra nadie.

Tras agradecer a la plantilla su compromiso en la pelea contra el ERE, ELA ha criticado la falta de beligerancia de quienes han firmado este acuerdo.