ELA rechaza la modificación del reglamento de Extranjería por insuficiente y utilitarista

31/08/2022
La iniciativa busca proveer de mano de obra a sectores precarizados, a la medida de la patronal y sin medidas para eliminar la explotación laboral. ELA reivindica el cambio integral de la Ley de Extranjería

El nuevo curso político arrancará con una nueva modificación del reglamento de Extranjería, ya que el pasado 16 de agosto entró en vigor la reforma de dicho reglamento. No se trata de una reforma integral de la propia ley, sino de su reglamento. El texto ha sido tramitado de urgencia, acortando los plazos para su discusión pública y se presenta como una forma de agilizar o facilitar la regularización de personas migrantes en torno al eje laboral.

El ministro Escrivá venía anunciando una posible reforma en este sentido en los últimos meses por la supuesta falta de mano de obra en diferentes sectores, como construcción u hostelería. Se trata de sectores completamente precarizados, donde los incumplimientos o la explotación laboral son el orden del día.

El carácter utilitarista de la reforma deja al margen la realidad de la migración forzosa y obvia elementos de inclusión social, por ejemplo, deja fuera a las personas menores de edad, que representan un tercio de las personas migrantes.

Las medidas aprobadas se dirigen únicamente a atraer mano de obra, obviando drásticamente los derechos humanos o las injusticias que se cometen con las personas migrantes. Además, los sectores para los que se requiere mano de obra son completamente precarios y no se presenta ninguna solución para dar valor a dichos sectores o para mejorar sus condiciones. La última reforma laboral aprobada por el Gobierno no está sirviendo para limitar la explotación laboral.

ELA considera que esta modificación es completamente insuficiente y con ella se instrumentaliza la vida y los cuerpos de las personas migrantes. Esta medida no supone la modificación de la Ley de Extranjería, que era lo que se solicitaba a través de la campaña de la ILP #RegularizaciónYA, con la que ELA colabora y que aspira a recoger 500.000 firmas para noviembre, con el objetivo de que sea debatida en el Congreso. Esta ILP solicita desplazar el foco del mercado laboral, para centrarse en las cuestiones que alejan a la población migrante del goce pleno de sus derechos en igualdad.

ELA seguirá apoyando la campaña #RegularizaciónYA para que todas las personas tengan los mismos derechos, con independencia del país de origen.