política presupuestaria

ELA rechaza la regla de gasto aprobada por la mayoría que apoya a Sánchez en el Congreso, porque supondrá volver a los recortes

11/01/2024
ELA considera inaceptable que fuerzas progresistas y soberanistas avalen medidas regresivas y que las impongan a las instituciones vascas.

Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, ha denunciado que “ayer en el Congreso se aprobó la vuelta a las políticas de austeridad,y en concreto se aprobó que en 2024 el límite máximo de aumento del gasto público en todas las instituciones sea del 2,6% en términos nominales”.

Noval ha indicado que esto supone “una malísima noticia”, que ha pasado desapercibida debido a las circunstancias del Pleno de ayer, en el que este debate ha quedado relegado a un segundo nivel, cuando se trata de “una cuestión de enorme importancia y gravedad”.

El responsable de ELA ha recordado que se ha aprobado una regla de gasto que limita el aumento del gasto público de todas las instituciones al 2,6% en 2024, al 2,7% en 2025 y al 2,8% en 2026, cifras todas estas que son en términos nominales. Esta decisión “condena a que se destine cada año una parte menor de la riqueza a las competencias de cada institución. Por ejemplo, en el caso del Gobierno Vasco, Diputaciones o del Gobierno de Navarra obliga a que se establezca un límite muy bajo de aumento del presupuesto para afrontar las necesidades sociales en ámbitos como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales”.

Tomar esta decisión sobre la regla de gasto es decidir que se van a tener que asumir recortes en las políticas públicas, en especial en los ámbitos sociales. Además supone volver a las políticas en las que se decide desde Madrid cuánto puede crecer el presupuesto de las instituciones de Hego Euskal Herria. Por ello Noval considera “inaceptable que haya habido fuerzas progresistas o abertzales que hayan votado a favor de la vuelta de las reglas fiscales. Eso es lo que han hecho EH Bildu o el PNV que, como el resto de las fuerzas políticas de la denominada mayoría de gobierno, han sido necesarias para que salgue adelante esta medida”.

Por último Noval ha recordado que se trata de una aprobación que debe ser ratificada por el Senado, donde puede decaer, ya que el PP, que votó ayer en contra, tiene mayoría absoluta.