ELA rechaza la sentencia del Tribunal Constitucional que permitirá ubicar / localizar a personas inmigrantes sin papeles a través del padrón

14/02/2013
Para ELA avalar a la policía en la utilización de los datos del padrón municipal con el fin de perseguir a las personas inmigrantes sin papeles es gravísimo, injustificado y desproporcionado.

Justificar esta medida diciendo que favorece la eficacia y rapidez en la tramitación de expedientes de extranjería con el fin de ordenar y controlar los flujos migratorios, sobra en la coyuntura actual, donde las políticas de recortes sociales empujan a miles de personas inmigrantes a retornar a sus países de origen.

La medida arrojaría a muchas personas inmigrantes a la clandestinidad, con la consecuencia de excluirlas de toda protección social y empujarlas a la pobreza absoluta.

Con esta sentencia, una vez más, se criminaliza y persigue por una falta administrativa a miles de personas inmigrantes a sabiendas de que muchas han caído en la irregularidad sobrevenida tras haber trabajado y contribuido en el ámbito social, cultural y económico de este país.

Por ello, ELA critica esta sentencia y exige un cambio en las medidas restrictivas, excluyentes y policiales, por políticas que favorezcan la integración con dignidad de estas personas. Asimismo, alerta sobre el riesgo de que se pueda dar un acceso masivo e indiscriminado a los ficheros.