ELA rechaza las acusaciones realizadas por la dirección de Aita Menni contra el sindicato y el comité y le emplaza a negociar el convenio

22/06/2021
La dirección del hospital pretende desactivar la acción sindical, menospreciando al sindicato y al propio comité para lavar su imagen de cara a la sociedad. Entra a juzgar las tareas que ha realizado el personal del hospital en huelga, cuando existe un decreto de servicios mínimos elaborado por el Gobierno Vasco donde se establecen los servicios mínimos a realizar. Desde ELA le decimos que deje de juzgar y que se dedique a dirigir y a gestionar el servicio, que es su competencia.

ELA siempre ha reiterado el gran problema de falta de personal existente en el hospital. Pero parece que a la empresa le preocupa la calidad asistencial cuando le interesa. Por poner ejemplos concretos: hay trabajadoras de noche de varias unidades que han tenido que ir a reforzar a otra unidad debido a la gran carga de trabajo, dejando los pacientes de su unidad desatendidos; o en el turno de noche de varias unidades, el personal ha tenido que levantar a esos pacientes antes de tiempo por la carga de trabajo, dejándoles solos en el salón hasta la hora del desayuno.

Resulta curioso que la dirección de la empresa acuse al Comité de coaccionar a sus compañeros cuando son ellos los que boicotean la negociación colectiva aplicando unilateralmente incrementos totalmente insuficientes al personal, o cuando entregan en mano hojas informativas a los y las trabajadoras con el único fin de dejar sin efecto la huelga. Si existe una huelga, será porque hay motivos y las reivindicaciones de la plantilla son totalmente viables viendo la solvencia económica de la empresa.

De la misma manera, durante el conflicto los y las trabajadoras han demostrado que están cada vez más organizadas y unidas y ELA dispone de una caja de resistencia que es una herramienta para paliar los efectos de la huelga de la plantilla.

Por último, los datos económicos sobre la solvencia económica de Aita Menni que ha mostrado públicamente ELA varias veces, son datos obtenidos por unos informes que ha aportado la empresa al Comité, por lo que son absolutamente ciertos. Si tanto le preocupa la calidad asistencial del servicio, ¿por qué no ha invertido nada en la calidad asistencial y en mejorar las condiciones laborales de la plantilla, de los 10 millones de euros que ha realizado en inversiones en los últimos cinco años?

ELA quiere recordar que las administraciones públicas también tienen que actuar con responsabilidad en este conflicto. Es totalmente inaceptable que en un servicio público que esta subcontratado o concertado, las condiciones laborales del personal sean absolutamente precarias. Un servicio como tal necesita sueldos dignos, plantillas estables y contratos a tiempo completo. Es tanta la precariedad en este hospital que los y las trabajadoras acaban marchándose para trabajar en Osakidetza.

ELA continuará mostrando su disposición a negociar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del personal de Aita Menni e insta a la dirección, una vez más, a que actúe para poner fin a este conflicto y eliminar la precariedad de sus trabajadores/as.