ELA rechaza las obras del puerto exterior de Pasaia
La oposición de ELA al puerto exterior de Pasaia se ha plasmado en las alegaciones que ha presentado al informe de sostenibilidad ambiental sobre la dársena exterior y al documento «Versión preliminar del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Pasaia».
Según ELA, la evolución del tráfico en el Puerto de Pasaia ha ido a la baja. Y la previsión del crecimiento del tráfico para los siguientes años es también bastante escasa: para finales del 2010 4,1 millones de toneladas; para 2012 es de 5 millones de toneladas; para 2022 6,6 millones de toneladas y el en escenario óptimo, para 2030 se prevén 9,3 miles de toneladas. Las previsiones de años anteriores no se han cumplido por lo que estas tampoco tienen ninguna credibilidad.
En sus alegaciones, ELA considera que se ha de tener «muy en cuenta» el valor ecológico de la zona afectada, reconocido por el Informe de Sostenibilidad Ambiental, y su condición de espacio protegido. Queda pues probado que el impacto de este proyecto es inasumible, que la ladera norte de Jaizkibel quedará afectada de manera critica e irreversible, sobre todo el medio marino, de gran calidad ambiental.