AMAZON TRAPAGARAN
ELA rechaza los despidos en Vayven Delivery y exige a Amazon la subrogación de la plantilla

La empresa Vayven Delivery, subcontrata de Amazón-Trapagaran, ha iniciado un procedimiento para la extinción de todos los contratos de trabajo de la plantilla. La empresa se dedica al servicio de mensajería y pequeña paquetería de manera subcontratada y exclusiva para la multinacional Amazón.
La causa del procedimiento de despido colectivo es la decisión de Amazon de prescindir de los servicios de Vayven. ELA rechaza de lleno el ERE planteado por la empresa, y exige a Amazon la subrogación de la plantilla.
ELA denuncia que este hecho se enmarca en la política de precarización continua del empleo que genera Amazon, tanto en su propia plantilla como en la cadena de subcontratación, plagada de irregularidades e ilegalidades.
La plantilla de Vayven Delivery ganó una sentencia por la aplicación del convenio de Transporte de Mercancía de Bizkaia. Amazon, por su política de abaratamiento de costes al extremo, obligó a Vayven a incumplir la sentencia amenazando con la ruptura del contrato. Y a pesar de que Vayven cedió al chantaje, Amazon ha dado por finalizado su contrato con la subcontrata donde trabajan 23 personas en exclusiva para el reparto de la multinacional.
La exigencia de la subrogación de las plantillas ante la hipótesis de cambio de contratas debe instaurarse en el sector en general y en Amazon en particular.
ELA va a luchar por la continuidad del empleo en Vayven Delivery,tanto por la vía sindical planteando movilizaciones, como por la vía jurídica, exigiendo a Amazon la subrogación de la plantilla.