LEY DE FAMILIAS

ELA rechaza los retrocesos respecto al anteproyecto de diciembre

29/03/2023
Aunque esta ley contiene avances, otras medidas quedarán fuera de ella como la ampliación del permiso de maternidad/paternidad o la posibilidad de acumular ambas bajas en el caso de familias monoparentales.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda lectura el anteproyecto de Ley de Familias, que incluye las siguientes medidas:

    • Un permiso retribuido de 5 días para el cuidado de familiares hasta segundo grado y convivientes.

    • Un permiso retribuido, por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata y que será de cuatro días.

    • Un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el/la menor cumpla ocho años (si bien no va a ser retribuido, a pesar de que la Directiva europea así lo requiere).

            Asimismo, equipara las familias monoparentales/monomarentales con dos hijos/as a las numerosas y extiende la ayuda de 100 euros al mes por hijo/a que cobran las mujeres trabajadoras desempleadas. También se equipara derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho que se constituyan como tal en un registro. Estas últimas dispondrán de 15 días libres cuando formalicen su situación.

No obstante, se han excluido elementos importantes desde que se aprobó el anteproyecto en diciembre del 2022.

Uno de estos elementos es el veto parental: La norma anterior especificaba que las personas progenitoras no podían limitar el acceso de los niños y niñas a la información y participación en actividades de sensibilización y difusión de la diversidad familiar que se desarrollen en los centros educativos. Este elemento ha desaparecido.

En teoría, el veto parental no es legal. Sin embargo, en Gobiernos compuestos por partidos de derecha o ultraderecha, como el de Murcia, se intentó implantar y estuvo unos meses en vigor.

ELA lamenta que otro tipo de medidas vayan a quedar fuera de esta ley, como la ampliación del permiso de maternidad/paternidad o la posibilidad de acumular ambas bajas en el caso de familias monomarentales/monoparentales.

ELA considera que esta norma contiene avances en algunos aspectos como la conciliación y el reconocimiento a diferentes tipos de familias. No obstante, la medida más eficaz para la conciliación debe ser la reducción generalizada de la jornada y una reforma laboral de calado que haga frente a los diferentes elementos de precariedad, como la brecha salarial, parcialidad, temporalidad, prevención de riesgos, etcétera.