ELA rechaza por insuficiente el acuerdo unilateral firmado entre LAB y Adegi para Artes Gráficas Gipuzkoa

02/12/2022
Después de 4 días conjuntos de huelga, resulta un convenio insuficiente que no responde a las reivindicaciones de los y las trabajadoras del sector.

Los últimos años, y especialmente el actual, están siendo muy positivos respecto de las cargas de trabajo en las empresas de gráficas de Gipuzkoa. En cambio, la plantilla sufre con un IPC que le empobrece. En ese contexto que ELA y LAB, con 13 y 18 delegados respectivamente, realizaron cuatro días de huelga y acordaron los contenidos y el procedimiento negociador ante la patronal. Pero hoy ha habido un acuerdo fruto de la negociación unilateral de Adegi con LAB.

Los contenidos, que ELA considera muy insuficientes, son los siguientes:

  • Incrementos salariales del 4,5% en 2022, del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2,5% en 2025. Si el conjunto de los IPC de esos años supera el 13,5%, se actualizaran los salarios con esa diferencia a 1 de enero de 2026.
  • No se reduce la jornada laboral.
  • Se incorpora al convenio una comisión de igualdad.
  • Los contratos por circunstancias de la producción se fijan en un año de duración. El máximo que permite la ley.

Si atendemos a los incrementos salariales, es evidente que el incremento real es 0. Las y los trabajadores pierden dos puntos de poder adquisitivo en 2022, y para 2023, con un IPC en el 6,8%, solo tendrán un incremento del 4%. Además, la actualización de los IPC se realizará en el 2026 sin generar atrasos, por lo tanto, durante estos años será la plantilla la que financiará a las empresas mediante sus escasos incrementos salariales. Y por si fuera poco, las empresas que no quieran realizar incremento alguno podrán continuar aprovechándose de la reforma laboral de Mariano Rajoy, imponiendo un arbitraje.

El hecho de que la jornada laboral no se reduzca es una oportunidad perdida para mejorar la conciliación familiar y crear empleo. Y la incorporación de una comisión de igualdad no va a generar ningún beneficio práctico para la igualdad entre mujeres y hombres. Solo basta atender a lo poco que han conseguido las comisiones impulsadas en otros sectores.

Desde ELA vamos a seguir trabajando para que todas las plantillas del sector puedan parar el empobrecimiento que sufren y superen los contenidos mediocres acordados en el convenio provincial.