ELA reclama en Donostia aumentar el parque de viviendas de alquiler social

14/07/2022
El sindicato ha denunciado en una concentración realizada en Alderdi-Eder que la situación de la vivienda es insostenible en Donostia: tiene los precios más caros de alquiler de Hego Euskal Herria mientras 5.000 viviendas se destinan al turismo y hay casi 300 personas sin hogar

ELA ha reivindicado en una concentración realizada en Donostia con más de un centenar de personas el derecho a la vivienda por encima de las políticas y la legislación que favorecen la especulación y el negocio. El sindicato ha denunciado que la vivienda debe ser un derecho, y no un objeto de negocio.

En Hego Euskal Herria hay más de 80.000 viviendas vacías mientras se producen 1.000 deshaucios al año; en 2021 el número de deshaucios aumentó un 30%. Además el precio de la vivienda es inasumible: de media el metro cuadrado cuesta 3.000 euros en Hego Euskal Herria, lo que repercute en el encarecimiento del precio del alquiler. Si estos datos son alarmantes, lo son aún más los datos concretos de Donostia, el precio medio del alquiler es el más alto de Hego Euskal Herria, 15,5 euros por metro cuadrado. Mientras tanto, hay 5.000 viviendas destinadas al turismo y casi 300 personas sin hogar.

El Alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo que “querer envejecer en tu propio barrio es un poco exquisito”, lo cual resume la situación de la vivienda en la ciudad: turistificación y negocio por encima de un derecho fundamental.

ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco no tiene plan en torno a política pública de vivienda. En 2022 solo 0,2% del presupuesto se ha destinado a vivienda, mucho menos de lo que se destina en otros paises de la UE. El parque destinado a vivienda de alquiler social es unicamente el 2,6%, mientras que la media europea está en 7,4%. Por eso, el sindicato defiente que el parque de vivienda de alquiler social debería aumentar significativamente.