ELA reclama la reversión inmediata de las cocinas hospitalarias a la red pública del SNS-Osasunbidea
Ante los últimos hechos acaecidos en las cocinas privatizadas del Complejo Hospitalario de Navarra, el sindicato ELA manifiesta lo siguiente:
-
ELA denuncia enérgicamente el desastre absoluto que ha supuesto este proceso, con una rebaja inaceptable en la calidad asistencial y una desatención temeraria que puede tener consecuencias gravísimas para decenas de pacientes.
-
ELA denuncia el sobrecoste económico de la privatización, lo que además va acompañado de la destrucción de más de 100 puestos de trabajo y de una enorme merma de salarios y condiciones, con situaciones de peligro (quemaduras, lesiones por arrastrar carros de gran peso, manipulación de alimentos, uso de ascensores reservados a pacientes...).
-
ELA rechaza las acusaciones de la consejera de Salud, Marta Vera, y de otros cargos de SNS-Osasunbidea, que aluden a sabotajes y falta de colaboración de la plantilla. Ello supone cargar de forma falsa e injusta a los trabajadores con la responsabilidad que tienen los políticos y dirigentes que han impulsado tan nefasta privatización. Ahora, además, recurren a extraños contubernios para no afrontar una realidad que ya estaba anunciada.
-
ELA denuncia los despidos injustificados que Mediterránea de Catering está ejecutando con la intención de presentar cabezas de turco a los que responsabilizar de su ineficacia como empresa, maniobra en la que la dirección de SNS-Osasunbidea es, como mínimo, corresponsable. El nuevo personal de cocina tiene todo el respaldo de ELA para emprender las acciones que considere oportunas frente al maltrato laboral y los abusos sufridos. Todo ello será puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
-
ELA denuncia que el SNS-Osasunbidea está obligando a las auxiliares de enfermería a realizar labores propias del personal de cocina (calentar bandejas, comprobar su óptimo cocinado, distribución por las plantas) que hasta ahora no realizaban, y todo bajo amenaza de sanciones. Ello podría suponer un incumplimiento del pliego de condiciones, además de una reasignación ilegal de funciones (no ha pasado ni por mesa sectorial ni por el resto de cauces legales).
-
ELA señala que no ha promovido entre el personal ninguna acción merecedora de expediente, y adelanta que no aceptará ninguna sanción a trabajadores de SNS-Osasunbidea por el mal funcionamiento de una cocina privatizada.
-
Por todo ello, ELA exige la rescisión del contrato con Mediterránea de Catering y la reversión de las cocinas hospitalarias al sistema público, y emplaza a los grupos políticos parlamentarios a que trabajen en esa dirección.