ELA reclama que se refuerce con más personal el servicio de rayos del hospital de Urduliz

09/08/2022
La dirección anunció en julio cambios en calendarios y horarios para precarizar las condiciones y evitar nuevas contrataciones.

La Dirección de la OSI Uribe (Osakidetza) anunció el pasado 27 de julio (en pleno periodo vacacional) su intención de modificar el horario y la jornada de trabajo del personal técnico superior en imagen para el diagnóstico (Técnicos de Radiodiagnóstico), con plazo de alegaciones hasta el 16 de agosto. No obstante, ahora parece que la dirección ha decidido paralizar el proceso, de momento.

Con esa medida, Osakidetza pretendería no reforzar la plantilla con más contrataciones, lo que sobrecargaría tanto a la plantilla como al propio servicio. Aunque Osakidetza dice qu ha retirado esa propuesta, ya ha anunciado que presentará otra más global.

Toda esta estrategia obedece al ahorro en un servicio sanitario público, ya que según las listas vigentes, en la actualidad existe personal disponible para ser contratado, pero Osakidetza se niega a ampliar la plantilla. Esto incide directamente en la asistencia que se presta a la ciudadanía, ya que habría momentos y situaciones en las que las y los pacientes se puedan quedar sin una radiografía para el diagnóstico de una dolencia urgente, o vean un retraso notable en la espera.
ELA se opone frontalmente a este tipo de decisiones y exige que se refuerce la plantilla con más contrataciones y mejora de las condiciones laborales, y en este caso, en la plantilla de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Para ello, ELA impulsará la movilización de la plantilla de Osakidetza, para garantizar unas condiciones de trabajo y un servicio digno y de calidad.