ELA recuerda en Lodosa y Sartaguda a los represaliados por el franquismo
El régimen fascista impuesto tras la sublevación militar de 1936 generalizó la represión en Hego Euskal Herria. Representantes de ELA han llevado a cabo hoy en el frontón de Lodosa y el parque de la memoria de Sartaguda sendos actos de homenaje a los represaliados, con la intervención del secretario general Adolfo Muñoz “Txiki”, y familiares y miembros de asociaciones a favor de la recuperación de la Memoria Histórica.
Navarra, que no registró frente de guerra alguno, padeció a pesar de ello una represión singular: más de 3.400 personas fueron asesinadas en un puro ejercicio de venganza. Personas cuyo único delito había sido colaborar o simpatizar con una Navarra más justa, más solidaria, euskaldun o defensora del comunal, fueron exterminadas de forma sistemática
Adolfo Muñoz ha recordado que el dolor de las víctimas, incluso la existencia de muchas de ellas, jamás fue reconocido. “Víctimas y familiares fueron condenadas a vivir como si nada hubiera pasado, sin posibilidad de duelo, de llorar a sus muertos desparramados en fosas y cunetas”.
Según Muñoz, la amnesia del sufrimiento–junto a otros elementos como la partición territorial o la monarquía– se constituyó en uno de los puntales de la llamada transición política.