ELA recurre la convocatoria de bolsas de ayudantes de prisiones del Gobierno Vasco

Tras realizar un estudio exhaustivo de la convocatoria de bolsas de trabajo convocadas por el Gobierno Vasco, ELA ha decidido presentar un recurso de alzada frente a las misma al detectar preceptos que entran en colisión con la legalidad penitenciaria y de la propia administración vasca.
Los ejes de dicho recurso son tres. Por un lado, la inadecuación de la puntuación de los perfiles lingüísticos como mérito a los mínimos establecidos en el decreto correspondiente y que ha sido elaborado por la propia Administración Vasca en 1997.
El segundo es el incumplimiento de la Legislación Penitenciaria en cuanto a los requisitos de formación para ejercer como Ayudante de Prisiones, la cual exige una formación de tres meses en la Escuela de Estudios Penitenciarios, además de 18 meses de formación. Esta falta de formación, sustituidas por diez actividades presenciales de 42,5 horas, pone en serio peligro a las personas aspirantes, al resto de la plantilla y a las personas internas por no disponer de la formación adecuada para desarrollar el trabajo en prisiones. El tercero es que se habilita a personas de 16 años a acceder a dicha convocatoria, cuando para ser una persona penada se ha de tener, al menos, 18 años. Es claro que dicha condición carece de lógica alguna y que pone en peligro a todas las personas afectadas.
ELA denuncia la evidente improvisación que supone la convocatoria de bolsas con las carencias antedichas, lo que supone una improvisación inaceptable en un servicio tan delicado para la sociedad, provocada por una gestión ineficiente de la transferencia de prisiones.
ELA exige al Gobierno Vasco que deje esta política de parches y afronte una negociación real sobre la Relación de Puestos de Trabajo y las condiciones para dotarla del personal necesario. De la misma manera, el Gobierno Vasco sigue sin dar a conocer su modelo de servicio penitenciario y sin garantizar que el mismo sea más humano, euskaldun y con garantías para la plantilla.