Bilbobus
ELA recurrirá el decreto del Gobierno Vasco que incrementa hasta el 50% los servicios mínimos

La empresa que explota el servicio de Bilbobus solicitó el aumento de los Servicios mínimos que operan en la huelga indefinida del servicio publico de autobuses de Bilbao. Esta solicitud ha sido aplaudida por el Ayuntamiento de Bilbao y por contra, rechazada por el Comité de empresa.
Hoy, el Gobierno Vasco ha publicado orden por la que acepta la solicitud e incrementa los servicios mínimos hasta el 50%, es decir, que incrementa los actuales en un 20%.
Según indica la orden publicada, la decisión se basa en argumentos medioambientales, así como en las desigualdades que según ellos se generan entre barrios debido a la huelga. Indican así que el sacrificio que está haciendo la ciudadanía es desproporcionada.
Para ELA estos argumentos solo quieren esconder un claro interés de empresa e instituciones de invisibilizar las consecuencias de una huelga que se ha visto fortalecida con el paso del tiempo, una huelga que resiste precisamente por la convicción de la plantilla de que detrás de la negativa constante de empresa y Ayuntamiento existe una decisión política de no reconocer la referencia del IPC y mantener el poder adquisitivo de la plantilla, así como de mantener la modalidad de contratación precaria que tiene a más de 130 trabajadores y trabajadoras en unas condiciones inapropiadas.
En este contexto, ELA anuncia que recurrirá la decisión Gobierno Vasco y solicitará a su vez medidas cautelares, ante el absoluto despropósito de la argumentación utilizada para justificar el aumento de los servicios, solicitando que no se aplique el aumento hasta que se resuelva el recurso que se presentará.
ELA Bilbobus seguirán luchando y movilizándose junto al resto de sindicatos y plantilla en general, hasta garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y acabar con la precariedad de los contratos al 62% de jornada.