ELA refuerza en este Primero de Mayo su identidad colectiva como contrapoder #BizitzaDaLehena #Maiatzak1

01/05/2019
La vida. O, dicho de otro modo, las luchas que tienen por objeto lo más importante que tenemos –nuestras vidas– han sido las protagonistas de los actos celebrados por ELA con motivo del Primero de Mayo tanto en Bilbo como en Iruñea. Un Primero de Mayo que ha tenido el respaldado de miles de militantes de ELA y en el Mitxel Lakuntza ha intervenido por primera vez como secretario general. Las manifestaciones han sido las más multitudinarias de los últimos años.

Entre esas luchas por la vida Lakuntza ha destacado la sindical, una lucha que nos hace mejores, tanto como personas como país. “La militancia sindical es una manera privilegiada de ser de izquierda, de ser demócrata, de ser abertzale, de ser feminista. Por eso en esta fiesta nos felicitamos por todas las luchas que tienen por objeto la vida, porque eso es lo primero”.

Hace un siglo, en 1919, los trabajadores de la empresa eléctrica La Canadiense en Barcelona desarrollaron una larga huelga –44 días– en defensa de sus condiciones laborales y de vida. Luchaban contra las penosas condiciones laborales y de vida a las que les sometía el capital. Gracias a su lucha –y triunfo– sindical lograron el decreto que fijó en ocho horas la jornada laboral.

Cien años después son miles las personas que en Euskal Herria siguen rebelándose día a día contra un sistema –el capitalismo– que es absolutamente incompatible con la vida. Lakuntza ha querido mostrar su apoyo a todas esas luchas. “Pese a los intentos por desdibujarnos o invisibilizarnos, seguimos teniendo nombre, un nombre colectivo, ya que de otra manera es imposible reconocernos: somos clase trabajadora. Más diversa, diferente a la de hace 100 años, pero clase trabajadora. Nunca hemos estado solo en las fábricas, pero cada vez estamos en más sitios: somos camareras, limpiadoras, socorristas, cuidadoras, monitores, informáticos y también empleadas del hogar, mujeres que trabajan en casa, personas desempleadas, con papeles y sin papeles... pero seguimos compartiendo preocupaciones y anhelos”.

Al igual que sucedió en 1919 en La Canadiense, es imposible desarrollar ningún conflicto que sirva para defender nuestras vidas sin organización colectiva. Así lo ha destacado Lakuntza. “ELA sigue poniendo en valor las herramientas de la izquierda y el sindicalismo histórico. Nos organizamos y defendemos lo común porque afecta a nuestras vidas, y porque sabemos que nuestra oportunidad para una vida mejor pasa por la movilización, la participación social y el derecho a la huelga. ELA cree en la fuerza colectiva. Al poder, a los poderes, es igual si son económicos, políticos... les gusta la gente sola. No quieren que entre ellos y la gente se conforme ninguna instancia colectiva”.

“Por todo esto ELA reivindica la fuerza colectiva de las organizaciones sociales y la importancia de la movilización. Vivimos una involución laboral, social y democrática. Por ello, tomar la calle, formar parte de aquellas iniciativas que buscan construir una sociedad mejor, es un ejercicio democrático. Unir la lucha sindical, ser parte de esas movilizaciones, es participar en lo mejor de esta sociedad. Allí donde se atacan instancias colectivas, se ataca al corazón del sindicato”.

Buen ambiente y mucha gente también en Iruñea

Al igual que en Bilbao en Iruñea también la militancia de ELA ha salido a la calle en esta jornada de fiesta y reivindicación. Imanol Pascual ha intervenido por primera vez como responsable del sindicato en Navarra, y, además de destacar la fortaleza del sindicato en Navarra –“tenemos 10.419 personas afiliadas, estamos en nuestro techo histórico de representación”– ha alabado el papel del sindicato. “ELA está orgullosa de representar el papel que desempeñamos; de marcar una referencia clara de reivindicación. Por eso somos celosos de nuestra autonomía. Plena autonomía frente a Gobiernos y Patronal. Los cambios, los cambios de calado, los cambios de verdad, se inician siempre desde la calle, y ahí nos encontraremos, defendiendo nuestras vidas frente al capital”.

En este sentido, y en clara alusión a las elecciones del próximo 26 de mayo, ha reiterado que ELA tiene muy claro que no quiere que vuelvan a gobernar los del Corralito Foral. “No queremos volver a los tiempos en los que mandaban UPN, PSN, el OPUS, la CEN, UGT o CCOO. Conocemos de sobra hasta donde son capaces de llegar. ELA nunca ha cuestionado la necesidad del cambio y su continuidad, pero sí la profundidad y el alcance del mismo”.

Leer la intervención de Lakuntza