HUELGA GENERAL FEMINISTA

ELA reivindica en Tudela un sistema de cuidados público, gratuito y de calidad

17/11/2023
ELA ha llevado ha cabo una jornada de socialización de la Huelga Feminista General donde ha denunciado que las condiciones laborales tiene su reflejo en las prestaciones. En la Ribera hay el doble de mujeres paradas que hombres, y sufren peores condiciones salariales y contratos parciales no deseados.

ELA se ha movilizado hoy y ha llevado a cabo una jornada de socialización de la Huelga General Feminista con una concentración frente a la oficina del SEPE (Servicio Estatal de Empleo) en Tudela.
La principal reivindicación de la Huelga Feminista General del 30 de noviembre es la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados. Es necesario avanzar a un modelo corresponsable, público, universal, gratuito y de calidad. Iñigo Campo, responsable de ELA-Erribera, ha denunciado que en “esta sociedad capitalista todo esta diseñado para que unos pocos vayan acumulando riqueza mientras la inmensa mayoría de la población recogemos las migajas; una sociedad capitalista donde la mitad de la población es continuamente discriminada por el hecho de ser mujer”.
Las mujeres tiene bases reguladoras más bajas y por lo tanto prestaciones más bajas.
• Sectores menos reconocidos a nivel salarial
• Jornadas parciales no deseadas
• Brechas salariales
◦ (la limpieza viaria sector masculinizado y la limpieza de edificios y locales)
▪ 16% de diferencia entre un convenio y otro

En la Ribera, según los datos del SEPE, las mujeres en paro casi duplican a los hombres: hay casi 4.000 mujeres inscritas en el paro en la Ribera. La mitad de esas mujeres no cobran ningún tipo de prestación. (14 puntos menos que los hombres); y 1 de cada 4 mujeres registradas en el paro en la Ribera cobra a una prestación contributiva y 1 de cada 4 una No contributiva.

La precariedad tiene rostro de mujer, no solo en el ámbito laboral si no también y en parte como consecuencia de ello en las prestaciones por desempleo.