ELA se adhiere a la campaña del CADTM para anular las deudas de los países de la zona euro con el BCE

07/12/2021
ELA se ha adherido a la iniciativa lanzada por el CADTM (Comité para la abolición de las Deudas Ilegítimas) para promover la anulación de las deudas que los países de la zona euro tienen contraídas con el Banco Central Europeo (BCE). ELA ha formalizado su adhesión a través de la firma de Mikel Noval y Janire Landaluze (Gabinete de Estudios).

En la lista de firmantes (véase la petición https://www.cadtm.org/Por-una-tasa-Covid-19-en-Europa),se encuentran centenares de militantes de todo el mundo, entre otros: Éric Toussaint, portavoz del CADTM Internacional; Miguel Urban, eurodiputado, miembro de Anticapitalistas; Cristina Quintavalla (ATTAC-CADTM Italia); Paul Murphy, diputado del Parlamento irlandés People Before Profit; Andrej Hunko (Die Linke), miembro del Bundestag y del Consejo de Europa;Manuel Garí Ramos, economista y militante de Anticapitalistas; Fátima Martín, periodista, impulsora del medio digital FemeninoRural.com ; Jaime Pastor, Viento Sur, etcétera.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Europa, las deudas públicas en la zona euro aumentaron un 20 %, de media. La razón es simple, en lugar de establecer un impuesto al 1 % más rico y a las grandes empresas, como ha reivindicado el CADTM, los gobiernos prefirieron recurrir al endeudamiento. Eso ha creado una nueva deuda ilegítima, que se añade al endeudamiento de los países.

En cada crisis económica, la brecha entre los ricos y los trabajadores se ensancha cada vez mas y las deudas publicas crecen más, en un proceso de acumulación de capital que no para. Es falso que la pandemia no entienda de clases sociales o afecte a todos por igual, las grandes empresas, tales como las del grupo GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) obtuvieron enormes beneficios gracias al confinamiento y también a las empresas del Big Pharma, como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevax, Merck que tuvieron unas ganancias fabulosas gracias a la pandemia, vendiendo vacunas y tratamientos a precios exorbitantes. También los grandes bancos y los fondos de inversiones obtuvieron grandes beneficios gracias a las ayudas de los Estados, del mismo modo que las grandes empresas especializadas en los combustibles fósiles como petróleo y gas.

El manifiesto del CADTM termina con la siguiente reivindicación: "Porque enfrentar la pandemia social que vivimos pasa ineludiblemente por el combate de la desigualdad, de todas las desigualdades crecientes, plurales e interconectadas, interviniendo en las realidades que son fuente y reflejo de esa desigualdad, como la fiscalidad, la precariedad, la austeridad o el poder corporativo. En definitiva, volver a poner en el centro del debate la redistribución de la riqueza y de los recursos como eje central de un programa ecosocialista. Porque nuestras vidas valen más que sus beneficios acabemos con la camisa de fuerza de la deuda".