ELA se concentra frente a la patronal para que el convenio del Metal de Navarra garantice el IPC

Más de un centenar de delegados y delegadas de ELA del metal se han concentrado hoy frente a la CEN para exigir que el convenio que se está negociando incorpore subidas salariales conforme al IPC.
Han pasado más de 10 meses desde que comenzó la negociación del convenio y las propuestas de la patronal siguen muy lejos de ser aceptables, ya que pretende empobrecer a las trabajadoras y trabajadores del sector con incrementos salariales inferiores al IPC. Esto, además, después de que en el 2021 las plantillas de las empresas con salarios superiores a los fijados en las tablas del convenio, hayan perdido poder adquisitivo al congelarse su salario.
ELA también exige medidas para acabar con la brecha salarial. La mitad de las empresas del sector del metal son pymes, las cuales no tienen obligación de tener planes de igualdad. Esto supone que la propuesta de la patronal, que no prevé nada en este apartado, empobrece en mayor medida a las mujeres, ya que además de tener una subida salarial inferior al IPC perpetuaría la brecha salarial a todas las trabajadoras de pymes del metal.