ELA se confirma como el único sindicato que presenta candidaturas en todos los ámbitos de la Administración foral de Nafarroa

La denuncia de ELA contra el intento de pucherazo en el voto por correo en las elecciones sindicales de la Administración foral ha tenido éxito y el laudo arbitral ha invalidado definitivamente la modalidad de voto delegado que impuso el Gobierno de Navarra con el apoyo incondicional de Afapna, ANPE y otros sindicatos corporativos. Como se recordará, ELA fue el primero en impugnar la opción fraudulenta (e ilegal en el resto de elecciones sindicales o de cualquier tipo) de poder solicitar el voto en nombre de otra persona con la única aportación de copia de DNI y una firma. Además, la documentación aportada por ELA es la que ha decantado el criterio del árbitro para anular el pretendido pucherazo, como puede apreciarse al leer el laudo.
Esta práctica, puesta en marcha por Afapna y ANPE con más de 300 solicitudes de este estilo ya registradas en algunos ámbitos, ha quedado anulada por el laudo arbitral, que además dicta que el proceso debe seguir su curso sin retrotraer ninguna acción, por lo que las elecciones sindicales se celebrarán el 20 de mayo y hasta cinco días antes (viernes 15 de mayo) se puede solicitar el voto por correo ordinario (o delegado con poder notarial).
El resultado del laudo ha subrayado las diferencias entre el modelo sindical de contrapoder que pone en práctica ELA, y el modelo “con el poder” de varios sindicatos que han promovido este intento de pucherazo electoral. Además, cabe destacar que ELA ha sido el único sindicato que ha conseguido presentar candidaturas en todos los ámbitos de la Administración Foral, y también el que más firmas de respaldo ha obtenido (663). En otras palabras, ELA es el único sindicato al que pueden votar todos los trabajadores/as del Gobierno de Navarra, el único que llega a todos los servicios y localidades.
Otros se apresuraron a anunciar lo mismo antes de la proclamación definitiva de candidaturas, acto en el que varias listas fueron anuladas, lo que deja en evidencia la endeblez y falta de coherencia y militancia de algunas siglas. A veces, ser delegado sindical no es una tarea sencilla ni agradable, y por eso no ha sido fácil cerrar todas las candidaturas. De todas formas, los candidatos/as de ELA conocen esa dificultad y asumen ese compromiso desde el principio; por ello siguen firmes en el reto de ser el sindicato que más crezca en estas elecciones sindicales.