ELA se ha concentrado ante la instalaciones penitenciarias de Basauri para denunciar las pésimas condiciones laborales

También queda por negociar con la parte social las categorías, con sus elementos retributivos, horarios y jornadas laborales que deberán tener las personas trabajadoras de las prisiones vascas, así como el resto de las condiciones laborales inherentes a los mismos.
ELA entiende que el establecimiento de dichas condiciones es imprescindible para poder articular una OPE que de respuesta a las necesidades del servicio y que garantice tanto las condiciones laborales de las personas trabajadoras como de seguridad del personal interno en los centros de la CAV.
ELA denuncia que la única medida tomada por el Gobierno Vasco haya sido la creación de bolsas de trabajo para el personal trabajador, las cuales van en detrimento de la seguridad del colectivo y personas internas y que acarrea precariedad en una plantilla que, hasta el momento, era prácticamente ajena a esa lacra, yendo además en contra del camino de consolidación de puestos de trabajo impulsada por la Instituciones Europeas en las Administraciones Públicas.
Esta política errática y sin un rumbo definido solamente puede traer problemas intolerables de convivencia en los centros como los que ya se han dado en el de Bizkaia, con una pelea multitudinaria entre internos, que acabó con lesiones tanto para los mismos como para trabajadores del centro.
Entre las carencias a destacar, se encuentra la falta de desarrollo de aplicaciones informáticas propias, el desabastecimiento de productos en los economatos de las personas internas, creando dificultades en el funcionamiento de los centros.
ELA reivindica también la necesidad de que el Gobierno Vasco ponga en marcha de manera inmediata un Centro Vasco de Estudios para la formación continua de la plantilla como para la preparación de las nuevas personas trabajadoras que se incorporen al servicio.
Así mismo, ELA reclama una política de euskaldunización del personal negociada con las representación sindical teniendo en cuenta las condiciones laborales del sector.