DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO

ELA se moviliza en la muga de Irun-Hendaia para exigir el fin de la discriminación racial

20/03/2024
Decenas de delegados y delegadas migrantes se han sumado al acto que reafirma al sindicato en la lucha antirracista y contra la precariedad laboral.

ELA ha reunido a centenares de militantes en la muga entre Irun y Hendaia en una movilización que ha finalizado en el puente de Santiago, lugar simbólico donde el sindicato ha reafirmado su compromiso en la lucha antirracista y contra la precariedad. En el acto han participado decenas de personas migrantes que son representantes sindicales de ELA en distintos centros de trabajo.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha subrayado que “hay que unir la lucha contra el racismo y la lucha contra la precariedad, porque esencialmente son la misma lucha”. En este sentido, ha recordado que en “en Euskal Herria, la pobreza es cinco veces mayor en el colectivo de personas migrantes respecto al resto de la ciudadanía. Eso nos enseña un camino: el sindicato siempre tiene que estar con las personas que más lo necesitan”.

La movilización se ha comenzado en la feria de muestras de Ficoba (Irun), donde ELA ha celebrado su Consejo Nacional. Con motivo del Día Internacional contra el Racismo que se celebra mañana, dicha cita ha sido aprovechada por el sindicato para escuchar la intervención de Iker Barbero, profesor de la EHU-UPV, especialista en migraciones y autor de varias obras sobre la cuestión, como ‘La defensa de los derechos fundamentales ante la detención, internamiento y expulsión de personas extranjeras’ o ‘El derecho de extranjería y su incidencia sobre el transnacionalismo migrante’, entre otros trabajos.